Curiosidades de la Toponimia clásica extremeña
Nuestro centro se ha sumado al mapa colaborativo sobre la toponimia en la Hispania Romana impulsado por Margálida. Y hemos encontrado cosas muy interesantes.
- En primer lugar, la abundancia de ciudades con un orígen celta -briga: Nertobriga, Augustobriga, Turibriga, Eberobriga, etc.
- En segundo, la discutida atribución de algunas ciudades romanas de las que no se sabe a ciencia cierta su localización. Es el caso de Segida Restituta Iulia, referida como propia por Zafra y Burguillos del Cerro; o Contributa Iulia Ugultunia, que la consideran propia Alconera o Fuente de Cantos pero que un reciente descubrimiento la pone del lado de Medina de las Torres.
No está de más aludir en este momento al nombre de Extremadura y su origen.
En este caso, los estudiosos están divididos. Unos creen que el nombre de Extremadura procede del latín Extrema Dorii , «en el otro extremo del Duero», aludiendo a los territorios situados al sur de este río.
No obstante, la tesis más aceptada es la de que el término «Extremadura» se usaba durante la Reconquista para llamar a los territorios limítrofes, la frontera con Al-Andalus. De este modo Soria escribe en su escudo «Soria pura cabeza de Estremadura», sin ningún tipo de alusión a nuestra tierra, sino a los territorios castellanos de la frontera. En este sentido, Extremadura correspondería a las tierras limítrofes con los reinos islámicos del reino de León.
Para saber más