Miguel íngel, Juicio Final

El Juicio Final es la composición situada en la pared frontal de la Capilla Sixtina realizado entre 1533 y 1541 por Miguel Angel. La ubicación de este tema en el lugar del altar se trata de una colocación bastante anómala, ya que normalmente se situaba en la fachada, esta disposición se debe a la voluntad de Clemente VII, el papa Medici, que encargó el proyecto, aunque se realizara sobre todo en el pontificado de Paolo III, ya que la fase preparatoria se prolongo hasta 1536.
Para su realización Miguel Angel deboó destruir parte de la decoración que Perugino había realizado para Sixto IV ( contenían los temas de la Asunción de la Virgen y del nacimiento y salvación de las aguas de Moises).
La composición elegida presenta en lo alto de los dos lunetos los símbolos de la Pasión portados por ángeles sin alas, a continuación se representan los santos y elegidos con Cristo Juez y la Virgen en el centro. Por debajo, en el centro los ángeles anuncian con sus trompetas el día del juicio; a la derecha de Cristo los resucitados salen de sus tumbas y ascienden al cielo, mientras que a su izquierda los condenados se precipitan a los castigos infernales. En la base de la escena aparecen las tumbas abriéndose y la barca de Caronte que lleva a los condenados.

![]() |
Detalle (Read more…) |