Matar a un ruiseñor
El argumento: En un pequeño pueblo ficticio de Alabama viven Atticus Finch (Gregory Peck), viudo, con sus dos jóvenes hijos, Scout (Mary Badham), de 6 años, y Jem (Phillip Alford), de 10 años. Atticus intenta criar a sus hijos dentro de preceptos que se encuentran reñidos con el racismo imperante en el Sur. Los niños disfrutan del verano junto a un nuevo amiguito, Dill Harris (John Megna), de 6 años. Toda su fantasía se concentra en el temor que les produce la presencia de un vecino (Boo Radley, interpretado por Robert Duvall) , que es el “loco†del pueblo.
Pronto el pueblo se ve sacudido por un escándalo de proporciones. Tom Robinson (Brock Peters) es un negro amable y de buenos sentimientos, que trata de ayudar a su prójimo. Por intentar hacer eso es acusado de golpear y violar a la joven blanca Mayella Ewell (Collin Wilcox), hija de Bob Ewell (James Anderson), uno de los más acérrimos racistas del lugar.
Atticus cree que Tom es inocente, y acepta defenderlo en el juicio. La reacción no se hace esperar. Los pueblerinos se encuentran indignados ante la osadía de Atticus, y los niños deben tolerar las agresiones de los compañeros de escuela. Son llamados “basura blanca†(white trash) y amantes de los negros (Nigger-lovers).
(Read more…)