MATEMÁTICAS GRADO 6°
MATEMÁTICAS GRADO 6°
MATEMÁTICA GRADO 6°
Bienvenid@s:
Muchas gracias por visitar el blog; les recomiendo:
1. Analizar y resolver alguna de las PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO, que le permitirá tener en cuenta como llega al curso de Matemática propuesto para grado sexto.
2. Ir analizando y resolviendo ,con mucho cuidado, los cursos interactivos en cada base y tema, que aparecen de color rojo. Son ellos los que le dan sentido al curso, los demás son material complementario y lo puede consultar en el momento que lo considere oportuno.
DIOS LES BENDICE Y MUCHOS ÉXITOS.
JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ
DIAGNÓSTICO DEL ÁREA PARA GRADO SEXTO
¿CÓMO ESTAMOS EN EL ÁREA?
PRUEBA1 : DE DIAGNÓSTICO ON LINE
PRUEBAS 2: DE DIAGNÓSTICO
CALCULIN O ANIMAJGBPLANOS (I)
TALLERES DE LÓGICA MATEMÁTICA
A. TALLER DE LÓGICA 1:
B. TALLER DE LÓGICA 2:
C. TALLER DE LÓGICA 3:
D. TALLER DE LÓGICA 4:
E. TALLER DE LÓGICA 5:
UN POCO DE HISTORIA DEL AUTOR:
EL PODER TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=teZjnv-JmJ0&feature=youtu.be#
NOS EDUCARON…EDUQUEMOS…ORIGEN DEL COLEGIO
PERIODO 1 :
TEMAS:
LÓGICA Y CONJUNTOS; SISTEMAS DE NUMERACIÓN;NÚMEROS NATURALES; POLIEDROS EN GENERAL; POLÍGONOS EN GENERAL; ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 5, 8 y 11)…
ACTIVIDADES OPCIONALES POR PORTAFOLIO
0. LA BITÁCORA DE CLASE…QUE RECOJA LOS ASPECTOS O SITUACIONES MÁS IMPORTANTES O SIGNIFICATIVAS DE LAS DIFERENTES CLASES DEL PERÍODO DE TRABAJO…CON EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ESAS EXPERIENCIAS.
1. TALLER DEL TEMA TRABAJADO: EJERCICIOS TEMA 4 ENTEROS (Mínimo 2 ejercicios por cada punto)
2. JUEGO DIDÁCTICO QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
3.REVISTA O PERIÓDICO MATEMÁTICO, QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
4.DICCIONARIO ILUSTRADO MATEMÁTICO ( MÍNIMO 5 CONCEPTOS ILUSTRADOS POR CADA LETRA)
5.CREACIÓN DE CANAL EN WWW.YOUTUBE.COM, CON PERMISO DEL ACUDIENTE, PARA IR CREANDO Y SUBIENDO SUS PROPIOS VÍDEOS QUE PERMITAN REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS O TEMAS DE INTERÉS MATEMÁTICO COMO TRUCOS O SECRETOS MATEMÁTICOS. ( ver mi ejemplo)…
6.CREACIÓN Y ALIMENTACIÓN PERMANENTE CON MATERIAL EDUCATIVO DE LOS TEMAS TRABAJADOS, DE UN BLOG O UN GRUPO DE ESTUDIO EN http://www.wordpress.com o en http://www.face.com o cualquier red social.
7.CREACIÓN DE SU PROPIO CURSO INTERACTIVO MATEMÁTICO CON CUALQUIER HERRAMIENTA…DESDE PAINT, POWER POINT O FLASH, (si se cuenta con los conocimientos requeridos)
8.PROGRAMA O GUIÓN DE PROGRAMA DE TV O RADIO…como por ejemplo, un programa concurso como ¿Alguien quiere ser Matemático?
9.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN…que responda a sus propios interrogantes, por ejemplo:
-¿Cómo aprendían matemáticas las culturas antiguas?
-¿Existen algunos errores Matemáticos? ¿reales o aparentes?
-¿Porqué los números en el ábaco aumentan de derecha a izquierda mientras que en la recta numérica aumentan de izquierda a derecha?
10. CHISTES O HISTORIAS MATEMÁTICAS
11.CANCIONERO O TROVERO MATEMÁTICO PROPIO O ADAPTADO
12.ÁLBUM DE TRUCOS O FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR O APRENDER MATEMÁTICAS
13.TEXTOS O LIBROS PROPIOS DE MATEMÁTICAS FORMAL O HISTORIAS MATEMÁTICAS AL ESTILO…EL DIABLO DE LOS NÚMEROS…EL HOMBRE QUE CALCULABA…MALDITAS MATEMÁTICAS…DIVERTIDAS MATEMÁTICAS…ÁLGEBRA DE BALDOR, ENTRE OTROS.
14. RECOPILACIÓN DE PERSONAJES MATEMÁTICOS MODERNOS Y SUS PRINCIPALES APORTES
15.MUJERES MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA Y SUS APORTES
16.CARRUSEL MATEMÁTICO…CON MÍNIMO 8 BASES DE TRABAJO DIFERENTES…COMO LOS REALIZADOS AL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR
17.CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO ÁBACOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, TANGRAMS, TORRES DE HANOI; DOMINÓ MATEMÁTICO, CRUCIGRAMAS, REGLETAS DE CUISIENAIRE, BLOQUES LÓGICOS, SUDOKUS O CUADRADOS MÁGICOS INTERACTIVOS, BINGOS, ESCALERAS, ENTRE OTROS.
18.LA MATEMÁTICA EN MI CASA…EN MI COLEGIO…EN MI CIUDAD.
19.ENSAYO SOBRE ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ DEBO APRENDER MATEMÁTICA?
20.LA MATEMÁTICA EN EL FUTURO CERCANO…¿CÓMO SERÁ?
21.UN CUENTO O HISTORIETA..MI CASA: UN LABORATORIO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO
22.LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS DEPORTES…EN LA MÚSICA…EN EL ARTE…LA RELIGIÓN..LA POLÍTICA..LA SALUD.
23.LOS JUEGOS MATEMÁTICOS POR EXCELENCIA…COMO EL AJEDREZ..ENSEÑARLO A JUGAR PASO A PASO
24.COMO APLICAR LOS VÍDEO- JUEGOS EN EL ESTUDIO DE LA LA MATEMÁTICA
25.CUENTOS O POESÍAS MATEMÁTICAS
26.MATEMÁTICAS EN CARICATURAS
27.CURSO DE PAPIROFLEXIA U ORIGAMI…PASO A PASO.
28. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
29. ANIMAPLANOS O JGBPLANOS (MÍNIMO DOS TALLERES ENTREGADOS POR EL EDUCADOR) HE ACÁ UN EJEMPLO: Calculin
30. TRUCOS O JUEGOS DE MAGIA QUE PROCUREN ENTRETENIMIENTO Y REPASO DE LAS TEMÁTICAS TRABAJADAS EN EL PERÍODO
31. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 5, 8 Y 11 DEL PRIMER PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica matemática 2015), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
PORTAFOLIO PRIMERA PARTE :
FEBRERO 7: MÍNIMO TRES EJEMPLOS DIFERENTES DE:
PROPOSICIONES, NO PROPOSICIONES, TÉRMINOS DE UNA PROPOSICIÓN, PROPOSICIONES SIMPLES, PROPOSICIONES COMPUESTAS,VALOR DE VERDAD DE PROPOSICIONES COMPUESTAS, TABLAS DE VERDAD, ENCUESTAS CON LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA Y LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA BASE DONDE SE ESTUVO TRABAJANDO.
PORTAFOLIO SEGUNDA PARTE
FEBRERO 26 : MÍNIMO TRES EJEMPLOS DIFERENTES DE:
ENCUESTAS CON LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, QUÉ SE ENTIENDE POR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y SUS PASOS, POLÍGONOS Y NO POLÍGONOS, CLASES DE POLÍGONOS SEGÚN EL NÚMERO DE LADOS, PERÍMETRO Y ÁREA DE ALGUNOS POLÍGONOS Y LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BASE DONDE SE ESTUVO TRABAJANDO.
PORTAFOLIO TERCERA PARTE
MARZO 26: MÍNIMO TRES EJEMPLOS DIFERENTES DE:
REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS BINARIOS , SISTEMA DE NUMERACIÓN TERNARIO O EN BASES TRES, (EN EL ÁBACO Y TRES EJEMPLOS POR DIVISIONES SUCESIVAS), PROPIEDADES DE LA SUMA Y MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES, PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES,SIMULACRO DE LA PRUEBA DE PERIODO, ENCUESTAS RESUELTAS CON LOS ELEMENTOS DE LA ESTADÍSTICA (APLICANDO DIAGRAMAS DE VENN Y DIAGRAMAS DE BARRAS), PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS Y LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN CADA UNA DE LAS BASES.
DOCUMENTOS Y VIDEOS DE INTRODUCCIÓN
VIDEO: MATEMÁTICAS CON DONALD: http://www.youtube.com/watch?v=yxgryttzuXs
1. CURSO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA : PROYECTO DESCARTES
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php
2. CALCULIN O ANIMAJGB
3. MALLAS MATEMÁTICA GRADO 6°:mallas nuevas de 6º 2014
4. DEFINICIÓN DE DESEMPEÑO DECRETO 1290:Definicion de Desempeños decreto 1290
5. SISTEMA DE EVALUACIÓN: sistema de evaluación
6. FORMATO EVALUACIÓN BASES DE TRABAJO: rúbrica catálogo 2014
7. METODOLOGÍA DE TRABAJO: CATÁLOGO MATEMÁTICO
8. REGLAMENTO DE COMPORTAMIENTO AULA DE MATEMÁTICA: Reglamento aula de informatica
9. PASOS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:investigar en el aula
10.LIBRO DE MATEMÁTICAS 6° GRADO: MATEMATICA6
11: LINEAMIENTOS DE MATEMÁTICA: lineamientos matematica
BASES 1 y 5:
LÓGICA DE PROPOSICIONES Y CONJUNTOS
NUDO MÁGICO:
https://www.youtube.com/watch?v=tmmWj1M1lw0
LO QUE DEBES APRENDER O ESTUDIAR…
12. PROPOSICIONES Y NO PROPOSICIONES:
https://www.youtube.com/watch?v=gfDvwvPoLSg
https://www.youtube.com/watch?v=6KNYQkfekFQ
13. PROPOSICIONES COMPUESTAS:
https://www.youtube.com/watch?v=Cnz-w72E8Js
https://www.youtube.com/watch?v=HxGF8lmfrfI
14. CONECTORES LÓGICOS Y TABLAS DE VERDAD:
https://www.youtube.com/watch?v=ADOx-bXXXoA
https://www.youtube.com/watch?v=kANelfBRR9Y
15. TABLAS DE VERDAD:
https://www.youtube.com/watch?v=DzxGBvNNMHM
https://www.youtube.com/watch?v=jNhmDvHs3I4
17.CURSO INTERACTIVO: LÓGICA DE BOOLE
18. DOCUMENTO LÓGICA: logica matematica
19. OPERACIONES CON CONJUNTOS: http://www.youtube.com/watch?v=NzcyLx0U0jM
20. PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE VENN PARA 2 CONJUNTOS:https://www.youtube.com/watch?v=N4UraP9Ujb4
21. PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE VENN: https://www.youtube.com/watch?v=_FMnlUAuAJg
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
22. NOCIÓN DE CONJUNTOS : CURSO INTERACTIVO:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/teoria_conjuntos_pdas/index.htm
23.PROBLEMAS CON CONJUNTOS (PRACTICA): problemas con conjuntos
24.EVALUEMOS LO APRENDIDO: CONJUNTOS
BASE 2 Y 6 :
SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y NÚMEROS NATURALES
CUADRADO MÁGICO 4X4:
https://www.youtube.com/watch?v=UHDmTlPlc0o
LO QUE DEBES APRENDER O ESTUDIAR…
LIBRO MISIÓN MATEMÁTICA GRADO 6° PÁGINAS DESDE LA 21 A LA 35
25. SISTEMAS DE NUMERACIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=vSeBnAwQ2EM
26. SISTEMAS DE NUMERACIÓN BINARIO Y DECIMAL: http://www.youtube.com/watch?v=z5AWCvzaBCk
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
27: CURSO INTERACTIVO: NUMEROS ROMANOS
28: EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES
EVALUEMOS LO APRENDIDO : ARITMÉTICA
BASE 3 y 7:
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA1
ESTRELLA DE DAVID:
https://www.youtube.com/watch?v=NYFE28Fv8HU
LO QUE DEBES APRENDER O ESTUDIAR…
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: http://www.youtube.com/watch?v=zzGMOUdVzsw
NOCIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA:
https://www.youtube.com/watch?v=6JUIRzs6P9Y&list=PLExLYCg49LMzYYpxIOo3RG4H1Q_1-6Xa2
CONTEO DE DATOS ESTADÍSTICOS:
http://www.youtube.com/watch?v=1yalDZn-Nko
FRECUENCIA Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS:
https://www.youtube.com/watch?v=OzS7xkOUaE0
DOCUMENTO: estadistica1
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CURSO INTERACTIVO 1:RECOGIDA DE DATOS Y GRÁFICOS
CURSO INTERACTIVO2: ESTADÍSTICA
EVALUEMOS LO APRENDIDO :INTERPRETANDO GRÁFICAS
BASE 4 y 8:
POLIEDROS Y POLÍGONOS EN GENERAL
4 VECES EL 4:
https://www.youtube.com/watch?v=rtLEkKmu9-c
LO QUE DEBES APRENDER O ESTUDIAR…
20. LA GEOMETRÍA EN LA CIUDAD
http://www.youtube.com/watch?v=RUa-3vh_wLw
21. CUERPOS GEOMÉTRICOS: http://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ
DOCUMENTO: POLIEDROS
DOCUMENTO : POLIGONOS
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CURSO INTERACTIVO 1: POLIEDROS
CURSO INTERACTIVO 2: CUERPOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
EVALUEMOS LO APRENDIDO: ELEGIR LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
POLIGONOS EN GENERAL
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER…
22. POLÍGONOS EN GENERAL: http://www.youtube.com/watch?v=dqFmTTstkUw
23. PERIMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS: http://www.youtube.com/watch?v=naP1k08Dvhk
24. MATEMÁTICAS BÁSICAS : RECURSOS INTERACTIVOS
http://www.didactmaticprimaria.com/
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CURSO INTERACTIVO 1: FIGURAS PLANAS
CURSO INTERACTIVO2: PERIMETROS Y ÁREAS
EVALUEMOS LO APRENDIDO: ELEGIR LAS FIGURAS GEOMETRICAS
ESTRATEGIAS PARA LOS AVANZADOS
CURSO DE EDUCACIÓN VIAL Y TRÁNSITO
ESTRATEGIAS DE APOYO:
ESTRATEGIAS DE APOYO PERIODO 1
SIMULACRO DE LA PRUEBA DE PERIODO 1:
simulacro 6° periodo 1
PERIODO 2:
TEMAS:
EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES; TEORÍA DEL NÚMERO; NÚMEROS FRACCIONARIOS; NOCIONES BÁSICAS DE GEOMETRÍA Y ÁNGULOS; PLANO CARTESIANO; GRÁFICAS ESTADÍSTICAS.
ANIMAJGBPLANOS (II):
TALLERES DE RAZONAMIENTO LÓGICO ( I):
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 4, 7 y 11)…
ACTIVIDADES OPCIONALES POR PORTAFOLIO
0. LA BITÁCORA DE CLASE…QUE RECOJA LOS ASPECTOS O SITUACIONES MÁS IMPORTANTES O SIGNIFICATIVAS DE LAS DIFERENTES CLASES DEL PERÍODO DE TRABAJO…CON EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ESAS EXPERIENCIAS.
1. TALLER DEL TEMA TRABAJADO: EJERCICIOS TEMA 4 ENTEROS (Mínimo 2 ejercicios por cada punto)
2. JUEGO DIDÁCTICO QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
3.REVISTA O PERIÓDICO MATEMÁTICO, QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
4.DICCIONARIO ILUSTRADO MATEMÁTICO ( MÍNIMO 5 CONCEPTOS ILUSTRADOS POR CADA LETRA)
5.CREACIÓN DE CANAL EN WWW.YOUTUBE.COM, CON PERMISO DEL ACUDIENTE, PARA IR CREANDO Y SUBIENDO SUS PROPIOS VÍDEOS QUE PERMITAN REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS O TEMAS DE INTERÉS MATEMÁTICO COMO TRUCOS O SECRETOS MATEMÁTICOS. ( ver mi ejemplo)…
6.CREACIÓN Y ALIMENTACIÓN PERMANENTE CON MATERIAL EDUCATIVO DE LOS TEMAS TRABAJADOS, DE UN BLOG O UN GRUPO DE ESTUDIO EN http://www.wordpress.com o en http://www.face.com o cualquier red social.
7.CREACIÓN DE SU PROPIO CURSO INTERACTIVO MATEMÁTICO CON CUALQUIER HERRAMIENTA…DESDE PAINT, POWER POINT O FLASH, (si se cuenta con los conocimientos requeridos)
8.PROGRAMA O GUIÓN DE PROGRAMA DE TV O RADIO…como por ejemplo, un programa concurso como ¿Alguien quiere ser Matemático?
9.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN…que responda a sus propios interrogantes, por ejemplo:
-¿Cómo aprendían matemáticas las culturas antiguas?
-¿Existen algunos errores Matemáticos? ¿reales o aparentes?
-¿Porqué los números en el ábaco aumentan de derecha a izquierda mientras que en la recta numérica aumentan de izquierda a derecha?
10. CHISTES O HISTORIAS MATEMÁTICAS
11.CANCIONERO O TROVERO MATEMÁTICO PROPIO O ADAPTADO
12.ÁLBUM DE TRUCOS O FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR O APRENDER MATEMÁTICAS
13.TEXTOS O LIBROS PROPIOS DE MATEMÁTICAS FORMAL O HISTORIAS MATEMÁTICAS AL ESTILO…EL DIABLO DE LOS NÚMEROS…EL HOMBRE QUE CALCULABA…MALDITAS MATEMÁTICAS…DIVERTIDAS MATEMÁTICAS…ÁLGEBRA DE BALDOR, ENTRE OTROS.
14. RECOPILACIÓN DE PERSONAJES MATEMÁTICOS MODERNOS Y SUS PRINCIPALES APORTES
15.MUJERES MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA Y SUS APORTES
16.CARRUSEL MATEMÁTICO…CON MÍNIMO 8 BASES DE TRABAJO DIFERENTES…COMO LOS REALIZADOS AL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR
17.CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO ÁBACOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, TANGRAMS, TORRES DE HANOI; DOMINÓ MATEMÁTICO, CRUCIGRAMAS, REGLETAS DE CUISIENAIRE, BLOQUES LÓGICOS, SUDOKUS O CUADRADOS MÁGICOS INTERACTIVOS, BINGOS, ESCALERAS, ENTRE OTROS.
18.LA MATEMÁTICA EN MI CASA…EN MI COLEGIO…EN MI CIUDAD.
19.ENSAYO SOBRE ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ DEBO APRENDER MATEMÁTICA?
20.LA MATEMÁTICA EN EL FUTURO CERCANO…¿CÓMO SERÁ?
21.UN CUENTO O HISTORIETA..MI CASA: UN LABORATORIO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO
22.LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS DEPORTES…EN LA MÚSICA…EN EL ARTE…LA RELIGIÓN..LA POLÍTICA..LA SALUD.
23.LOS JUEGOS MATEMÁTICOS POR EXCELENCIA…COMO EL AJEDREZ..ENSEÑARLO A JUGAR PASO A PASO
24.COMO APLICAR LOS VÍDEO- JUEGOS EN EL ESTUDIO DE LA LA MATEMÁTICA
25.CUENTOS O POESÍAS MATEMÁTICAS
26.MATEMÁTICAS EN CARICATURAS
27.CURSO DE PAPIROFLEXIA U ORIGAMI…PASO A PASO.
28. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
29. ANIMAPLANOS O JGBPLANOS (MÍNIMO DOS TALLERES ENTREGADOS POR EL EDUCADOR) HE ACÁ UN EJEMPLO: Calculin
30. TRUCOS O JUEGOS DE MAGIA QUE PROCUREN ENTRETENIMIENTO Y REPASO DE LAS TEMÁTICAS TRABAJADAS EN EL PERÍODO
31. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 4, 7 Y 11 DEL SEGUNDO PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica matemática 2015), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
PORTAFOLIO PRIMERA PARTE :
MAYO 14: MÍNIMO TRES EJEMPLOS DIFERENTES DE:
1. TALLER DE ANIMAPLANOS (HECHO EN CLASE): ANIMAJGBPLANOS
2. FRACCIONES: CUADRO INICIADO EN CLASE (COMO FRACCIÓN,COMO DECIMAL,COMO PORCENTAJE)
3.CLASES DE FRACCIONES ( FRACCIÓN PROPIA, IMPROPIA, DECIMAL, COMÚN, FRACCIONES HOMOGÉNEAS, FRACCIONES HETEROGÉNEAS Y EQUIVALENTES)
4. PLANO CARTESIANO (UBICAR PUNTOS EN EL PLANO)
5. CONSULTA SOBRE: (MÍNIMO TRES EJEMPLOS DE CADA PUNTO A CONSULTAR O INVESTIGAR)
A) QUÉ SE ENTIENDE POR DIVISIBILIDAD
B) EXPLICAR EL CRITERIO DE DIVISIBILIDAD POR 2, POR 3, POR 5,POR 7
C)EN QUÉ CONSISTE EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR(MCD) Y EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (MCM) DE VARIOS NÚMEROS Y CÓMO HALLARLO,
D) EN QUÉ CONSISTE , PARA QUÉ SIRVE Y TRES EJEMPLOS ; LA AMPLIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
NOTA: Les recomiendo esta página: CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS
6. DE LOS TEMAS TRABAJADOS EN LAS BASES.
PORTAFOLIO SEGUNDA PARTE :
JUNIO 4: MÍNIMO TRES EJEMPLOS DIFERENTES DE:
1. CONSULTA SOBRE LAS OPERACIONES BÁSICAS CON FRACCIONES (SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS , SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN DE FRACCIONES ). EN CADA OPERACIÓN INVOLUCRANDO NÚMEROS MIXTOS.
2. DE LOS TEMAS TRABAJADOS EN LAS BASES
3. DE CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE ( NÚMERO MIXTO; CONVERSIÓN DE NÚMERO MIXTO A FRACCIÓN; CONVERSIÓN DE FRACCIÓN A NÚMERO MIXTO; FRACCIÓN DE FRACCIÓN O FRACCIÓN COMO OPERADOR; PERÌMETROS Y AREAS DE ALGUNOS POLÍGONOS APLICANDO FRACCIONES; OPERACIONES BÁSICAS CON FRACCIONES)
4. MÍNIMO TRES EJEMPLOS PRÁCTICOS DEL MANEJO DEL ROMPECABEZAS MULTIFUNCIONAL CON LAS OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS NATURALES (OBSERVAR Y ANALIZAR LOS VÍDEOS QUE ENCUENTRAS SOBRE DICHO TEMA, MÁS ABAJO)
5. LEER, ANALIZAR EL DOCUMENTO LLAMADO PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: investigar en el aula…Y RESOLVER LOS PUNTOS 1, 2 Y 3 DE LA PÁGINA 3.
PORTAFOLIO TERCERA PARTE:
JULIO 23: MÍNIMO TRES EJEMPLOS DIFERENTES DE:
1. CONSULTA SOBRE LOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS, CLASES Y PROBLEMAS QUE REQUIERAN SU INTERPRETACIÓN. (PODRÍA SER APLICACIONES DE LAS ESTADÍSTICAS DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014)
2. CONSULTA SOBRE QUÉ ES UN ÁNGULO, CÓMO SE MIDEN , CÓMO SE CONSTRUYEN Y CÓMO SE CLASIFICAN
3. SIMULACRO DE LA PRUEBA DE PERÍODO: simulacro prueba2 6° 2014
4. DE LOS TEMAS TRABAJADOS EN LAS BASES
5. DE CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE ( operaciones con fracciones, carrusel matemático, construcción y medición de ángulos con regla y transportador, algunas construcciones de polígonos y poliedros con regla y compás, entre otros)
6. LEER, ANALIZAR EL DOCUMENTO LLAMADO investigar en el aula…Y RESOLVER LOS PUNTOS 4, 5, Y 6 DE LA PÁGINA 3.
MATERIAL DE INTRODUCCIÓN:
1. CURSO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA : PROYECTO DESCARTES
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php
2. CALCULIN O ANIMAJGB
3. PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:investigar en el aula
4. MALLAS MATEMÁTICA GRADO 6°: mallas nuevas de 6º 2014
5. DEFINICIÓN DE DESEMPEÑO DECRETO 1290:Definicion de Desempeños decreto 1290
6. SISTEMA DE EVALUACIÓN: sistema de evaluación
7. FORMATO EVALUACIÓN BASES DE TRABAJO: rúbrica catálogo 2014
8. METODOLOGÍA DE TRABAJO: CATÁLOGO MATEMÁTICO
9. REGLAMENTO DE COMPORTAMIENTO AULA DE MATEMÁTICA: Reglamento aula de informatica
10. PASOS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
PASOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
11.LIBRO DE MATEMÁTICAS 6° GRADO: MATEMATICA6
12: LINEAMIENTOS DE MATEMÁTICA: lineamientos matematica
BASES 1 Y 5:
NÚMEROS NATURALES, TEORÍA DEL NÚMERO Y ROMPECABEZAS MULTIFUNCIONAL
TRIÁNGULOS MÁGICOS:
https://www.youtube.com/watch?v=ZjE4NSueBr4
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
DOCUMENTO: rompecabezas
A) VIDEO 1: SUMA DE NÚMEROS NATURALES CON EL ROMPECABEZAS MULTIFUNCIONAL
http://www.youtube.com/watch?v=l6tVmKQ1sNo
B) VIDEO 2: RESTA DE NÚMEROS NATURALES CON EL ROMPECABEZAS JGB
http://www.youtube.com/watch?v=rj2hVlsxLMw
C) VIDEO 3: MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES CON EL ROMPECABEZAS JGB
http://www.youtube.com/watch?v=z7g9UsB90uM
D) VIDEO 4: DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES CON EL ROMPECABEZAS JGB
http://www.youtube.com/watch?v=HHYAiWjEFjQ
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1 : PROBLEMAS 1
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2: PROBLEMAS 2
TEORÍA DEL NÚMERO
DIVISIBILIDAD : DIVISIBILIDAD
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO: MÚLTIPLOS
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO: M.C.M
DIVISORES DE UN NÚMERO : DIVISORES
DIVISORES 2: DIVISORES
MÁXIMO COMÚN DIVISOR: M.C.D
EVALUEMOS LO APRENDIDO: ELEGIR OPERACIÓN
BASES 2 Y 6 :
NÚMEROS FRACCIONARIOS
MULTIPLICACIÓN MAYA:
https://www.youtube.com/watch?v=An2OOTyShW4
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER…
6. FRACCIONES :
A. http://www.youtube.com/watch?v=vB4uMRgSz-s
B. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGENEAS: http://www.youtube.com/watch?v=1ktyVZthSX4
C. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES: http://www.youtube.com/watch?v=L_EB5meWRYE
D. ÁBACO FRACCIONARIO 1:abaco fraccionario1
E. ÁBACO FRACCIONARIO 2:abaco fraccionario2
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
E.CURSO INTERACTIVO1 :FRACCIONES
F. NÚMEROS FRACCIONARIOS, DECIMALES Y PORCENTAJES :
CURSO INTERACTIVO2 :FRACCIONES , DECIMALES Y PORCENTAJES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1: PROBLEMAS 1
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2: PROBLEMAS 2
EVALUEMOS LO APRENDIDO: ELEGIR OPERACIÓN
BASES 3 Y 7:
NOCIONES BÁSICAS DE GEOMETRÍA Y ÁNGULOS
MULTIPLICACIÓN ALEMANA:
https://www.youtube.com/watch?v=dWPS6N-j9s4
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER…
A. ELEMENTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA:
2. GEOMETRÍA BÁSICA:
GEOMETRIA SECUENCIAL PARA EDUCACION BASICA_2010
D. GEOMETRÍA CON REGLA Y COMPÁS:
3. ¿CÓMO MEDIR UN ÁNGULO?
http://www.youtube.com/watch?v=V7R2Yf00uBs
4. ¿CÓMO CONSTRUIR UN ÁNGULO?
http://www.youtube.com/watch?v=GqWn9NpC-4c
5. CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGULOS
http://www.youtube.com/watch?v=5Z2_13RF2ek
6. CUADERNO VIRTUAL: ÁNGULOS
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/angulos/angulo_1.html
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CURSO INTERACTIVO: GEOMETRÍA PLANA
EVALUEMOS LO APRENDIDO: GEOMETRÍA BÁSICA
BASES 4 Y 8 :
PLANO CARTESIANO, APLICACIONES E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS:
RAÍZ CUADRADA RÁPIDO:
https://www.youtube.com/watch?v=v1qQZlGDLBY
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER…
FRECUENCIA Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS:
https://www.youtube.com/watch?v=OzS7xkOUaE0
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
A. PLANO CARTESIANO:
B. INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS:
2. INTERPRETAR GRÁFICOS ESTADÍSTICOS (II)
EVALUEMOS LO APRENDIDO DEL PLANO CARTESIANO
EVALUEMOS LO APRENDIDO GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
SIMULACRO DE PRUEBA PERÍODO 2:
ESTRATEGIAS DE APOYO PERÍODO 2 :
ESTRATEGIAS PARA LOS AVANZADOS…
EDUCACIÓN FINANCIERA (SENSIBILIZACIÓN)
http://www.youtube.com/watch?v=5_Fff71GBj8
http://www.youtube.com/watch?v=xfb4M0VxB18
INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO 1 : https://www.youtube.com/watch?v=VfQdrVSnZos
INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO 2: https://www.youtube.com/watch?v=VMZqghbHh9w
MATEMÁTICA FINANCIERA…
PARA MÁS AVANZADOS…
CLASE 1: https://www.youtube.com/watch?v=kwsDHragCOg
CLASE 2:https://www.youtube.com/watch?v=BgGq1icoOuQ
PERIODO 3:
TEMAS:
NÚMEROS DECIMALES; SISTEMA MÉTRICO DECIMAL; TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS; MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL E INTRODUCCIÓN AL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS (Z).
OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO 5° 2014
olimpiadas del conocimiento 5° 2014
ANIMAJGBPALNOS (III)
TALLERES DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO (II):
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 4, 7 y 11)…
ACTIVIDADES OPCIONALES POR PORTAFOLIO
0. LA BITÁCORA DE CLASE…QUE RECOJA LOS ASPECTOS O SITUACIONES MÁS IMPORTANTES O SIGNIFICATIVAS DE LAS DIFERENTES CLASES DEL PERÍODO DE TRABAJO…CON EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ESAS EXPERIENCIAS.
1. TALLER DEL TEMA TRABAJADO: EJERCICIOS TEMA 4 ENTEROS (Mínimo 2 ejercicios por cada punto)
2. JUEGO DIDÁCTICO QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
3.REVISTA O PERIÓDICO MATEMÁTICO, QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
4.DICCIONARIO ILUSTRADO MATEMÁTICO ( MÍNIMO 5 CONCEPTOS ILUSTRADOS POR CADA LETRA)
5.CREACIÓN DE CANAL EN WWW.YOUTUBE.COM, CON PERMISO DEL ACUDIENTE, PARA IR CREANDO Y SUBIENDO SUS PROPIOS VÍDEOS QUE PERMITAN REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS O TEMAS DE INTERÉS MATEMÁTICO COMO TRUCOS O SECRETOS MATEMÁTICOS. ( ver mi ejemplo)…
6.CREACIÓN Y ALIMENTACIÓN PERMANENTE CON MATERIAL EDUCATIVO DE LOS TEMAS TRABAJADOS, DE UN BLOG O UN GRUPO DE ESTUDIO EN http://www.wordpress.com o en http://www.face.com o cualquier red social.
7.CREACIÓN DE SU PROPIO CURSO INTERACTIVO MATEMÁTICO CON CUALQUIER HERRAMIENTA…DESDE PAINT, POWER POINT O FLASH, (si se cuenta con los conocimientos requeridos)
8.PROGRAMA O GUIÓN DE PROGRAMA DE TV O RADIO…como por ejemplo, un programa concurso como ¿Alguien quiere ser Matemático?
9.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN…que responda a sus propios interrogantes, por ejemplo:
-¿Cómo aprendían matemáticas las culturas antiguas?
-¿Existen algunos errores Matemáticos? ¿reales o aparentes?
-¿Porqué los números en el ábaco aumentan de derecha a izquierda mientras que en la recta numérica aumentan de izquierda a derecha?
10. CHISTES O HISTORIAS MATEMÁTICAS
11.CANCIONERO O TROVERO MATEMÁTICO PROPIO O ADAPTADO
12.ÁLBUM DE TRUCOS O FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR O APRENDER MATEMÁTICAS
13.TEXTOS O LIBROS PROPIOS DE MATEMÁTICAS FORMAL O HISTORIAS MATEMÁTICAS AL ESTILO…EL DIABLO DE LOS NÚMEROS…EL HOMBRE QUE CALCULABA…MALDITAS MATEMÁTICAS…DIVERTIDAS MATEMÁTICAS…ÁLGEBRA DE BALDOR, ENTRE OTROS.
14. RECOPILACIÓN DE PERSONAJES MATEMÁTICOS MODERNOS Y SUS PRINCIPALES APORTES
15.MUJERES MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA Y SUS APORTES
16.CARRUSEL MATEMÁTICO…CON MÍNIMO 8 BASES DE TRABAJO DIFERENTES…COMO LOS REALIZADOS AL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR
17.CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO ÁBACOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, TANGRAMS, TORRES DE HANOI; DOMINÓ MATEMÁTICO, CRUCIGRAMAS, REGLETAS DE CUISIENAIRE, BLOQUES LÓGICOS, SUDOKUS O CUADRADOS MÁGICOS INTERACTIVOS, BINGOS, ESCALERAS, ENTRE OTROS.
18.LA MATEMÁTICA EN MI CASA…EN MI COLEGIO…EN MI CIUDAD.
19.ENSAYO SOBRE ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ DEBO APRENDER MATEMÁTICA?
20.LA MATEMÁTICA EN EL FUTURO CERCANO…¿CÓMO SERÁ?
21.UN CUENTO O HISTORIETA..MI CASA: UN LABORATORIO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO
22.LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS DEPORTES…EN LA MÚSICA…EN EL ARTE…LA RELIGIÓN..LA POLÍTICA..LA SALUD.
23.LOS JUEGOS MATEMÁTICOS POR EXCELENCIA…COMO EL AJEDREZ..ENSEÑARLO A JUGAR PASO A PASO
24.COMO APLICAR LOS VÍDEO- JUEGOS EN EL ESTUDIO DE LA LA MATEMÁTICA
25.CUENTOS O POESÍAS MATEMÁTICAS
26.MATEMÁTICAS EN CARICATURAS
27.CURSO DE PAPIROFLEXIA U ORIGAMI…PASO A PASO.
28. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
29. ANIMAPLANOS O JGBPLANOS (MÍNIMO DOS TALLERES ENTREGADOS POR EL EDUCADOR) HE ACÁ UN EJEMPLO: Calculin
30. TRUCOS O JUEGOS DE MAGIA QUE PROCUREN ENTRETENIMIENTO Y REPASO DE LAS TEMÁTICAS TRABAJADAS EN EL PERÍODO
31. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 4, 7 Y 11 DEL TERCER PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica matemática 2015), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
PORTAFOLIO PRIMERA PARTE :
SEPTIEMBRE 3:
RESOLVER Y ENTREGAR MÍNIMO TRES EJEMPLOS PRÁCTICOS SOBRE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN:
1) INVESTIGAR COMO SUMAR; RESTAR; MULTIPLICAR Y DIVIDIR NÚMEROS DECIMALES
2) INVESTIGAR QUÉ SE ENTIENDE POR UNA MAGNITUD Y EJEMPLOS
3) EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL(SMD)
4) EN QUÉ CONSISTEN LAS MAGNITUDES DE LONGITUD; MASA Y TIEMPO
5) CUÁLES SON LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD MÁS IMPORTANTES ( LA UNIDAD DE MEDIDA BÁSICA Y SUS MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS)
6) DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS TRABAJADOS EN LAS BASES
7) DE CADA TEMA EXPLICADO POR EL DOCENTE
8) TALLERES DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO, REALIZADOS EN LAS CLASES
9)LEER, ANALIZAR EL DOCUMENTO LLAMADO PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: investigar en el aula (PÁGINA 3)… Y RESOLVER LOS PUNTOS 1,2,3 Y 4
PORTAFOLIO SEGUNDA PARTE :
SEPTIEMBRE 24:
RESOLVER Y ENTREGAR MÍNIMO TRES EJEMPLOS PRÁCTICOS SOBRE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN:
1) DIBUJA UN METRO Y EXPLORA CUÁNTOS DECÍMETROS (dm) TIENE; CUÁNTOS CENTÍMETROS (cm) y CUÁNTOS MILÍMETROS(mm)TIENE.
2) A CUÁNTOS METROS EQUIVALE UN MEGAMETRO, UN MIRIAMETRO, UN HECTÓMETRO, UN DECÁMETRO Y COMO SE SIMBILIZA CADA UNA DE ESTAS UNIDADES DE LONGITUD
3) INVESTIGAR COMO CONVERTIR KILÓMETROS A METROS; HECTÓMETROS A METROS Y CUALQUIER OTRA UNIDAD DE LONGITUD A METROS O A CUALQUIER OTRA UNIDAD DE LONGITUD
4) DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS TRABAJADOS EN LAS BASES
5) DE CADA TEMA EXPLICADO POR EL DOCENTE
6) TALLERES O ENTRENAMIENTOS SOBRE PRUEBAS SABER, REALIZADOS EN LAS CLASES :
PRUEBAS SABER 3-4-6-7-8 MATEMATICAS ELABORADAS POR JAQUELINE RODRIGUEZ MARIN (1) ( SELECCIONA Y RESUELVE LO QUE MAS PUEDAS DE LAS PRUEBAS DE SEXTO)
7)LEER, ANALIZAR EL DOCUMENTO LLAMADO PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: investigar en el aula (PÁGINA 3)…PUNTOS 5, 6 Y 7
PORTAFOLIO TERCERA PARTE:
OCTUBRE 29:
RESOLVER Y ENTREGAR MÍNIMO TRES EJEMPLOS PRÁCTICOS SOBRE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN:
1) INVESTIGA LAS CLASES DE TRIÁNGULOS QUE EXISTEN SEGÚN LA MEDIDA DE LOS LADOS Y SEGÚN LA MEDIDA DE SUS ÁNGULOS Y DIBÚJALOS
2) INVESTIGA CÓMO SE CLASIFICAN LOS CUADRILÁTEROS Y REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO CON SUS RESPECTIVOS DIBUJOS
3) REALIZA TRES ENCUESTAS PRÁCTICAS A TUS COMPAÑEROS DE AULA O EN TU FAMILIA Y DE CADA UNA IDENTIFICA LA POBLACIÓN O UNIVERSO; LA MUESTRA; EL TAMAÑO DE LA MUESTRA; LA VARIABLE ESTADÍSTICA; LA CLASE DE VARIABLE; UNA TABLA DE FRECUENCIAS; UN GRÁFICO ESTADÍSTICO; LA MODA; LA MEDIANA Y EL PROMEDIO O MEDIA ARITMÉTICA.
4) RELIZA TRES EJEMPLOS DE FIGURAS CUYAS MEDIDAS ESTEN DADAS EN NÚMEROS DECIMALES Y OBTENER EL PERÍMETRO Y ÁREA O SUPERFICIE PARA CADA FIGURA
5) DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS TRABAJADOS EN LAS BASES
6) DE CADA TEMA EXPLICADO POR EL DOCENTE
7) SIMULACRO DE LA PRUEBA DE PERÍODO 3
8)LEER, ANALIZAR EL DOCUMENTO LLAMADO PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: investigar en el aula (PÁGINA 4)…PUNTOS 8,9 Y 10
MATERIAL DE INTRODUCCIÓN
1. CURSO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA : PROYECTO DESCARTES
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php
2. CALCULIN O ANIMAJGB
3. PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: investigar en el aula
4. MALLAS MATEMÁTICA GRADO 6°: mallas nuevas de 6º 2014
5. DEFINICIÓN DE DESEMPEÑO DECRETO 1290:Definicion de Desempeños decreto 1290
6. SISTEMA DE EVALUACIÓN: sistema de evaluación
7. FORMATO EVALUACIÓN BASES DE TRABAJO: rúbrica catálogo 2014
8. METODOLOGÍA DE TRABAJO: CATÁLOGO MATEMÁTICO
9. REGLAMENTO DE COMPORTAMIENTO AULA DE MATEMÁTICA: Reglamento aula de informatica
10. PASOS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
PASOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
11.LIBRO DE MATEMÁTICAS 6° GRADO: MATEMATICA6
12: LINEAMIENTOS DE MATEMÁTICA: lineamientos matematica
13. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
pasos-de-un-proyecto-de-investigacic3b3n
BASES 1 Y 5:
NÚMEROS DECIMALES
TABLAS MAYORES EN LAS MANOS:
https://www.youtube.com/watch?v=Ppx1WP3S65g
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER…
A. SUMA Y RESTA DE DECIMALES:
http://www.youtube.com/watch?v=06VFoIqDELA
B. MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES:
http://www.youtube.com/watch?v=q8NJK9ksVN4
C. DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES:
http://www.youtube.com/watch?v=wCTG8ILpkcA
DOCUMENTO FRACCIONES Y DECIMALES: fraccionesy decimales
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CUADERNO VIRTUAL: OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES
1. LECTURA, SUMA Y RESTA: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/decimal1/index.htm
2. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/decimal2/index.htm
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1: DECIMALES 1
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2: DECIMALES 2
.
BASES 2 Y 6 :
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL (SMD)
LAS TABLAS DE MULTIPLICAR REDUCIDAS A UNA SOLA:
https://www.youtube.com/watch?v=Hx593DP_jgA
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER…
A. ORIGEN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
http://www.youtube.com/watch?v=UrhBrRhUWeQ
B. UNIDADES DE LONGITUD
http://www.youtube.com/watch?v=mm_GhZ_DiK4
C. OTRA FORMA PARA REALIZAR CONVERSIONES DE UNIDADES
http://www.youtube.com/watch?v=27y_HfOZldQ
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: INTRODUCCIÓN
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: LONGITUD
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: SUPERFICIE
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: PESO
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL : VOLUMEN O CAPACIDAD
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CUADERNO VIRTUAL: SISTEMA MÉTRICO DECIMAL (SMD)
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/smd_pri/index.htm
CURSO INTERACTIVO : SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: AUTOEVALUACIÓN
EVALUEMOS EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
BASES 3 Y 7 :
TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS
COMO CURIOSIDAD…
TABLAS DE MULTIPLICAR CON RESPECTO AL 5:
https://www.youtube.com/watch?v=t7WUBXYmfM0
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER…
1. TIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS
http://www.youtube.com/watch?v=4qRU0lPejR0
2. CUADERNO VIRTUAL: TRIÁNGULOS :
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Triangulos/index_tri.htm
3. LA GEOMETRÍA EN LA CIUDAD
http://www.youtube.com/watch?v=RUa-3vh_wLw
4. ALGUNAS CONSTRUCCIONES CON REGLA Y COMPÁS
http://www.youtube.com/watch?v=wUFCFtwg1w0
http://www.youtube.com/watch?v=gLlWhvqatiI
5. CONSTRUCCIONES CON REGLA Y COMPÁS:
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
3. CUADERNO VIRTUAL: CUADRILÁTEROS.
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Los_cuadrilateros/index.htm
OPCIONAL…PARA AVANZADOS…
H.PROGRAMA GEOGEBRA
TUTORIAL : tutorialrapidogeogebra
PROGRAMA: GEOGEBRA ON LINE
BASES 4 Y 8 :
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: (MODA, MEDIANA Y PROMEDIO) E INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS ENTEROS
COMO CURIOSIDAD…
POTENCIACIÓN RÁPIDA:
https://www.youtube.com/watch?v=W65N3lmnqZU
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER…
11. MODA, MEDIANA Y MEDIA ARITMÉTICA :
http://www.youtube.com/watch?v=dAelhbQz-KE
12. MODA, MEDIANA Y MEDIA ARITMÉTICA PARA DATOS AGRUPADOS
http://www.youtube.com/watch?v=82Y4Lpzfa60
13. EL CONCEPTO DE PROBABILIDAD
http://www.youtube.com/watch?v=cGT_YHZ7M7s
LO QUE DEBEMOS REALIZAR PARA ENTREGAR…
CUADERNO VIRTUAL: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL( MODA, MEDIANA Y MEDIA ARITMÉTICA)
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/estadistica_1_ciclo/esta4.htm
EVALUEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
OPCIONAL…PARA AVANZADOS…
FRACCIONES BÁSICAS CON LAS MANOS:
https://www.youtube.com/watch?v=QlvSJFqH_Pk
SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS: http://www.youtube.com/watch?v=IsY7xmDDQ68
ELIMINACIÓN DE SIGNOS DE AGRUPACIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=0kgEGzLJ8Y0
EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS:NÚMEROS ENTEROS
ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LOS AVANZADOS
CLUB MAGIA MATEMÁTICA
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: https://www.youtube.com/watch?v=o-4uNdF9qXM
ECUACIÓN LINEAL O DE PRIMER GRADO: https://www.youtube.com/watch?v=7yomFG-grvk
TABLAS DE MULTIPLICAR CON RESPECTO AL 5:https://www.youtube.com/watch?v=t7WUBXYmfM0
TABLAS DE MULTIPLICAR….TODAS EN UNA:https://www.youtube.com/watch?v=Hx593DP_jgA
1.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMAR RÁPIDO
2.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMAR MENTALMENTE
3.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICAR RÁPIDO 1
4.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICAR RÁPIDO 2
5. ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICANDO POR 11 AL 19
6.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
7. ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL:ÁBACO JAPONÉS
8. FRACCIONES EN LAS MANOS: FRACCIONES EN LAS MANOS
9. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS: SUMANDO Y RESTANDO FRACCIONES
10. PARA MULTIPLICAR: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
11.CALCULADORA MANUAL: EN LAS MANOS
12 TABLAS…UNA A UNA: EN LAS MANOS
Estrategias de apoyo 3-2014 (1)
Simulacro prueba periodo 3 6°
Estrategias fin de año 6° 2014
Fuente: MATEMÁTICAS GRADO 6°