MATEMÁTICA GRADO NOVENO
MATEMÁTICA GRADO NOVENO
MATEMÁTICAS GRADO 9°
Bienvenid@s:
Muchas gracias por visitar el blog; les recomiendo:
1. Analizar y resolver alguna de las PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO, que le permitirá tener en cuenta como llega al curso de Matemática propuesto para grado noveno .
2. Ir analizando y resolviendo ,con mucho cuidado, los cursos interactivos en cada base y tema, que aparecen de color rojo. Son ellos los que le dan sentido al curso, los demás son material complementario y lo puede consultar en el momento que lo considere oportuno.
DIOS LES BENDICE Y MUCHOS ÉXITOS.
DIAGNÓSTICO DEL ÁREA:
¿CÓMO ESTAMOS EN EL ÁREA?
PRUEBA 1: DE DIAGNÓSTICO
PRUEBA2 : DE DIAGNÓSTICO ON LINE
PRUEBAS 3: DE DIAGNÓSTICO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 5, 8 y 11)…
ACTIVIDADES OPCIONALES POR PORTAFOLIO
0. LA BITÁCORA DE CLASE…QUE RECOJA LOS ASPECTOS O SITUACIONES MÁS IMPORTANTES O SIGNIFICATIVAS DE LAS DIFERENTES CLASES DEL PERÍODO DE TRABAJO…CON EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ESAS EXPERIENCIAS.
1. TALLER DEL TEMA TRABAJADO: EJERCICIOS TEMA 4 ENTEROS (Mínimo 2 ejercicios por cada punto)
2. JUEGO DIDÁCTICO QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
3.REVISTA O PERIÓDICO MATEMÁTICO, QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
4.DICCIONARIO ILUSTRADO MATEMÁTICO ( MÍNIMO 5 CONCEPTOS ILUSTRADOS POR CADA LETRA)
5.CREACIÓN DE CANAL EN WWW.YOUTUBE.COM, CON PERMISO DEL ACUDIENTE, PARA IR CREANDO Y SUBIENDO SUS PROPIOS VÍDEOS QUE PERMITAN REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS O TEMAS DE INTERÉS MATEMÁTICO COMO TRUCOS O SECRETOS MATEMÁTICOS. ( ver mi ejemplo)…
6.CREACIÓN Y ALIMENTACIÓN PERMANENTE CON MATERIAL EDUCATIVO DE LOS TEMAS TRABAJADOS, DE UN BLOG O UN GRUPO DE ESTUDIO EN http://www.wordpress.com o en http://www.face.com o cualquier red social.
7.CREACIÓN DE SU PROPIO CURSO INTERACTIVO MATEMÁTICO CON CUALQUIER HERRAMIENTA…DESDE PAINT, POWER POINT O FLASH, (si se cuenta con los conocimientos requeridos)
8.PROGRAMA O GUIÓN DE PROGRAMA DE TV O RADIO…como por ejemplo, un programa concurso como ¿Alguien quiere ser Matemático?
9.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN…que responda a sus propios interrogantes, por ejemplo:
-¿Cómo aprendían matemáticas las culturas antiguas?
-¿Existen algunos errores Matemáticos? ¿reales o aparentes?
-¿Porqué los números en el ábaco aumentan de derecha a izquierda mientras que en la recta numérica aumentan de izquierda a derecha?
10. CHISTES O HISTORIAS MATEMÁTICAS
11.CANCIONERO O TROVERO MATEMÁTICO PROPIO O ADAPTADO
12.ÁLBUM DE TRUCOS O FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR O APRENDER MATEMÁTICAS
13.TEXTOS O LIBROS PROPIOS DE MATEMÁTICAS FORMAL O HISTORIAS MATEMÁTICAS AL ESTILO…EL DIABLO DE LOS NÚMEROS…EL HOMBRE QUE CALCULABA…MALDITAS MATEMÁTICAS…DIVERTIDAS MATEMÁTICAS…ÁLGEBRA DE BALDOR, ENTRE OTROS.
14. RECOPILACIÓN DE PERSONAJES MATEMÁTICOS MODERNOS Y SUS PRINCIPALES APORTES
15.MUJERES MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA Y SUS APORTES
16.CARRUSEL MATEMÁTICO…CON MÍNIMO 8 BASES DE TRABAJO DIFERENTES…COMO LOS REALIZADOS AL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR
17.CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO ÁBACOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, TANGRAMS, TORRES DE HANOI; DOMINÓ MATEMÁTICO, CRUCIGRAMAS, REGLETAS DE CUISIENAIRE, BLOQUES LÓGICOS, SUDOKUS O CUADRADOS MÁGICOS INTERACTIVOS, BINGOS, ESCALERAS, ENTRE OTROS.
18.LA MATEMÁTICA EN MI CASA…EN MI COLEGIO…EN MI CIUDAD.
19.ENSAYO SOBRE ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ DEBO APRENDER MATEMÁTICA?
20.LA MATEMÁTICA EN EL FUTURO CERCANO…¿CÓMO SERÁ?
21.UN CUENTO O HISTORIETA..MI CASA: UN LABORATORIO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO
22.LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS DEPORTES…EN LA MÚSICA…EN EL ARTE…LA RELIGIÓN..LA POLÍTICA..LA SALUD.
23.LOS JUEGOS MATEMÁTICOS POR EXCELENCIA…COMO EL AJEDREZ..ENSEÑARLO A JUGAR PASO A PASO
24.COMO APLICAR LOS VÍDEO- JUEGOS EN EL ESTUDIO DE LA LA MATEMÁTICA
25.CUENTOS O POESÍAS MATEMÁTICAS
26.MATEMÁTICAS EN CARICATURAS
27.CURSO DE PAPIROFLEXIA U ORIGAMI…PASO A PASO.
28. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
29. ANIMAPLANOS O JGBPLANOS (MÍNIMO DOS TALLERES ENTREGADOS POR EL EDUCADOR) HE ACÁ UN EJEMPLO: Calculin
30. TRUCOS O JUEGOS DE MAGIA QUE PROCUREN ENTRETENIMIENTO Y REPASO DE LAS TEMÁTICAS TRABAJADAS EN EL PERÍODO
31. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 5, 8 Y 11 DEL PRIMER PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica matemática 2015), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
UN POCO DE HISTORIA DEL AUTOR:
EL PODER TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=teZjnv-JmJ0&feature=youtu.be#
NOS EDUCARON…EDUQUEMOS…ORIGEN DEL COLEGIO
https://www.youtube.com/watch?v=8VVzZBO8D5I&feature=youtu.be
PERIODO 1 :
REPASO DE LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN, ECUACIONES LINEALES CON UNA SOLA INCÓGNITA, POLIEDROS EN GENERAL, POLÍGONOS , ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, LOS NÚMEROS REALES Y LOS PASOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
DOCUMENTOS Y VÍDEOS DE INTRODUCCIÓN
IMPORTANCIA Y USO DE LAS MATEMÁTICAS: http://www.youtube.com/watch?v=JVhOdEWT6cw
LAS MATEMÁTICAS EN DOCUMENTALES:
http://www.youtube.com/watch?v=A3nsJrQwoTs&list=PLC-j4ScU0ZarV-njUdR6t3t2O8YYfIinu
VIDEO: MATEMÁTICAS CON DONALD: http://www.youtube.com/watch?v=yxgryttzuXs
1. CURSO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA : PROYECTO DESCARTES
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php
2. CALCULIN O ANIMAPLANOSJGB
3. MALLAS MATEMÁTICA GRADO 9°: mallas 9°
4. DEFINICIÓN DE DESEMPEÑO DECRETO 1290:Definicion de Desempeños decreto 1290
5. SISTEMA DE EVALUACIÓN: sistema de evaluación
6. FORMATO EVALUACIÓN BASES DE TRABAJO:rúbrica matemática 2015
7. METODOLOGÍA DE TRABAJO: CATÁLOGO MATEMÁTICO
8. REGLAMENTO DE COMPORTAMIENTO AULA DE MATEMÁTICA: Reglamento aula de informatica
9. PASOS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:investigar en el aula
PASOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
10.LIBRO DE MATEMÁTICAS 9° GRADO: Algebra de Baldor
11: LINEAMIENTOS DE MATEMÁTICA: lineamientos matematica
12. TALLERES DE LÓGICA MATEMÁTICA
A. TALLER DE LÓGICA 1:
B. TALLER DE LÓGICA 2:
BASES 1 y 5:
REPASEMOS LOS
CASOS O FORMAS PARA FACTORIZAR UN POLINOMIO (I)
NUDO MÁGICO:
https://www.youtube.com/watch?v=tmmWj1M1lw0
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
ALGEBRA CON PAPAS
FACTORIZANDO POLINOMIOS
1. FACTOR COMÚN: http://www.youtube.com/watch?v=CC5UjQ_aVAU
2.FACTOR COMÚN POR AGRUPACIÓN DE TÉRMINOS: http://www.youtube.com/watch?v=uhN2eVLAEDw
http://www.youtube.com/watch?v=Rhttf8bA3v8
3.TRINOMIO CUADRADO PERFECTO: http://www.youtube.com/watch?v=sXNm9C34APU
4.DIFERENCIA DE CUADRADOS PERFECTOS :http://www.youtube.com/watch?v=lgWqGDV1qKE
5.TRINOMIO CUADRADO PERFECTO POR ADICIÓN Y SUSTRACIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=gzRQVcukxlw
6. TRINOMIO DE LA FORMA X^2 +bx +c:http://www.youtube.com/watch?v=jrTMcv55JRg
7. TRINOMO I DE LA FORMA AX^2+BX+C: http://www.youtube.com/watch?v=eEj6Q0GnxyE
8. EL CUBO PERFECTO DE UN BINOMIO: http://www.youtube.com/watch?v=hXwuGnc5XuM
9. SUMA Y DIFERENCIA DE CUBOS PERFECTOS: http://www.youtube.com/watch?v=yEeYghrUWa4
10. SUMA Y DIFERENCIA DE POTENCIAS IMPARES IGUALES: http://www.youtube.com/watch?v=hf9ZqQn1QgI
11. FACTORIZACIÓN POR EVALUACIÓN O RUFFINI: http://www.youtube.com/watch?v=xOHRxHLaYd0
http://www.youtube.com/watch?v=OZ9Np8uYjiM
12. MCD Y mcm de polinomios: MCD Y MCM DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
FACTORIZAR UN POLINOMIO EN UN SOLO CASO:
https://www.youtube.com/watch?v=GpKSJm8K30o
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
ALGEBRA CON PAPAS ( FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS)
BASE 2 Y 6:
ECUACIONES DE PRIMER GRADO O LINEALES CON UNA SOLA INCÓGNITA
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
1. ECUACIONES LINEALES CON TRUCOS:
CON EL ROMPECABEZAS JGB:
https://www.youtube.com/watch?v=M2xtU4vf5D0
POR EL MÉTODO JGB:
https://www.youtube.com/watch?v=x0Z7qYswrnM
CON REGLA Y COMPÁS:
https://www.youtube.com/watch?v=dG54Gw6O0L8
POR EL MÉTODO DE LA BALANZA:
https://www.youtube.com/watch?v=7yomFG-grvk
POR OTROS MÉTODOS CONVENCIONALES:
1.http://www.youtube.com/watch?v=26ZE5Pgf3_Y
2. http://www.youtube.com/watch?v=4hHi8ivIKDQ
3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN ECUACIONES:
http://www.youtube.com/watch?v=ogm6VKWdeJI
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
EVALUEMOS LO APRENDIDO EN CLASE:
ECUACIONES 2
JUGUEMOS CON LAS ECUACIONES:
CUADRADO MÁGICO 4X4:
https://www.youtube.com/watch?v=UHDmTlPlc0o
ESTRELLA DE DAVID:
https://www.youtube.com/watch?v=NYFE28Fv8HU
BASE 3 y 7:
POLIEDROS EN GENERAL
4 VECES EL 4:
https://www.youtube.com/watch?v=rtLEkKmu9-c
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
20. LA GEOMETRÍA EN LA CIUDAD
http://www.youtube.com/watch?v=RUa-3vh_wLw
21. CUERPOS GEOMÉTRICOS:http://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ
DOCUMENTO: POLIEDROS
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CUERPOS GEOMÉTRICOS Y POLIEDROS
CURSO INTERACTIVO 1: POLIEDROS
CURSO INTERACTIVO 2: CUERPOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
EVALUEMOS LO APRENDIDO: ELEGIR LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
REPASANDO LOS POLÍGONOS:
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
22. POLÍGONOS EN GENERAL: http://www.youtube.com/watch?v=dqFmTTstkUw
23. PERIMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS: http://www.youtube.com/watch?v=naP1k08Dvhk
CURSO INTERACTIVO 1: FIGURAS PLANAS
CURSO INTERACTIVO2: PERIMETROS Y ÁREAS
DOCUMENTO : POLIGONOS
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
24. MATEMÁTICAS BÁSICAS : RECURSOS INTERACTIVOS
http://www.didactmaticprimaria.com/
EVALUEMOS LO APRENDIDO: ELEGIR FIGURAS, PERIMETROS Y ÁREAS
BASES 4 Y 8:
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA1
TRIÁNGULOS MÁGICOS:
https://www.youtube.com/watch?v=ZjE4NSueBr4
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: http://www.youtube.com/watch?v=zzGMOUdVzsw
DOCUMENTO: estadistica1
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
NOCIONES DE ESTADÍSTICA
CURSO INTERACTIVO 1:RECOGIDA DE DATOS Y GRÁFICOS
CURSO INTERACTIVO2: ESTADÍSTICA
EVALUEMOS LO APRENDIDO :INTERPRETANDO GRÁFICAS
ESTRATEGIAS PARA AVANZADOS
EDUCACIÓN FINANCIERA
INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO 1 :https://www.youtube.com/watch?v=VfQdrVSnZos
INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO 2: https://www.youtube.com/watch?v=VMZqghbHh9w
CLASE 1: https://www.youtube.com/watch?v=kwsDHragCOg
CLASE 2: https://www.youtube.com/watch?v=BgGq1icoOuQ
CLASE 3:https://www.youtube.com/watch?v=Ya30D-9w09s
CLASE 4:https://www.youtube.com/watch?v=1Y1OyR2FfaA
CLASE 5:https://www.youtube.com/watch?v=FnB0x_I64jc
CLASE 6: https://www.youtube.com/watch?v=ZL7Ji45q53g
PERIODO 2:
LA FUNCIÓN LINEAL, SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 4, 7 y 11)…
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 4, 7 Y 11 DEL SEGUNDO PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica matemática 2015), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
INTRODUCCIÓN
1. ÁLGEBRA CON PAPAS:
2. CALCULIN O ANIMAPLANOSJGB
3. PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:plan de proyecto
4.TALLERES DE LÓGICA Y DE RAZONAMIENTO:
C. TALLER DE LÓGICA 3:
D. TALLER DE LÓGICA 4:
BASES 1 Y 5:
LA FUNCIÓN LINEAL
MULTIPLICACIÓN MAYA:
https://www.youtube.com/watch?v=An2OOTyShW4
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
2. CONCEPTO DE FUNCIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=xvn_yy3vcs8
2. LA FUNCIÓN LINEAL: http://www.youtube.com/watch?v=dLNxF4SlxIw
GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN LINEAL:
https://www.youtube.com/watch?v=1IrSrC6qt20
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
BASES 2 Y 6 :
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DE 2X2 (I):
CURSO INTERACTIVO:SISTEMAS DE ECUACIONES 2X2
MULTIPLICACIÓN ALEMANA:
https://www.youtube.com/watch?v=dWPS6N-j9s4
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
ELIMINACIÓN POR IGUALACIÓN:
http://www.youtube.com/watch?v=_j0QklMBenU
ELIMINACIÓN POR SUSTITUCIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=NDOQZlZkKWE
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
BASES 3 Y 7:
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DE 2X2 (II):
CURSO INTERACTIVO:SISTEMAS DE ECUACIONES 2X2
RAÍZ CUADRADA RÁPIDO:
https://www.youtube.com/watch?v=v1qQZlGDLBY
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
ELIMINACIÓN POR SUMA Y RESTA O REDUCCIÓN:
http://www.youtube.com/watch?v=ZvTEQdZRnEU
MÉTODO GRÁFICO:
http://www.youtube.com/watch?v=p8B8UQ1UzoM
DETERMINANTES POR MÉTODO DE CRAMER:
http://www.youtube.com/watch?v=mbAUcyy80KI
DETERMINANTES POR EL MÉTODO DE SARRUS:
http://www.youtube.com/watch?v=DHgHq7egUOY
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
PROBLEMAS DE APLICACIÓN:RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
BASES 4 Y 8 :
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: (MODA, MEDIANA Y PROMEDIO)
TABLAS MAYORES EN LAS MANOS:
https://www.youtube.com/watch?v=Ppx1WP3S65g
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
8. MODA, MEDIANA Y MEDIA ARITMÉTICA :
http://www.youtube.com/watch?v=dAelhbQz-KE
9. MODA, MEDIANA Y MEDIA ARITMÉTICA PARA DATOS AGRUPADOS
http://www.youtube.com/watch?v=82Y4Lpzfa60
10. EL CONCEPTO DE PROBABILIDAD
http://www.youtube.com/watch?v=cGT_YHZ7M7s
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
11.CUADERNO VIRTUAL: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL( MODA, MEDIANA Y MEDIA ARITMÉTICA)
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/estadistica_1_ciclo/esta4.htm
EVALUEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
ESTRATEGIAS PARA AVANZADOS
CLUB MAGIA MATEMÁTICA:
GRAFICAR LA FUNCIÓN LINEAL FÁCIL:
https://www.youtube.com/watch?v=1IrSrC6qt20
GRAFICAR LA FUNCIÓN CUADRÁTICA FÁCIL:
https://www.youtube.com/watch?v=e9wwMjPD1bQ
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: https://www.youtube.com/watch?v=o-4uNdF9qXM
ECUACIÓN LINEAL O DE PRIMER GRADO: https://www.youtube.com/watch?v=7yomFG-grvk
TABLAS DE MULTIPLICAR CON RESPECTO AL 5: https://www.youtube.com/watch?v=t7WUBXYmfM0
TABLAS DE MULTIPLICAR….TODAS EN UNA:https://www.youtube.com/watch?v=Hx593DP_jgA
1.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMAR RÁPIDO
2.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMAR MENTALMENTE
3.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICAR RÁPIDO 1
4.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICAR RÁPIDO 2
5. ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICANDO POR 11 AL 19
6.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
7. ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL:ÁBACO JAPONÉS
8. FRACCIONES EN LAS MANOS: FRACCIONES EN LAS MANOS
9. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS: SUMANDO Y RESTANDO FRACCIONES
10. PARA MULTIPLICAR: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
11.CALCULADORA MANUAL: EN LAS MANOS
12 TABLAS…UNA A UNA: EN LAS MANOS
PERIODO 3:
ECUACIONES CUADRÁTICAS, POTENCIACIÓN, RADICACIÓN, LOGARITMACIÓN, VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS, SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Y PROGRESIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 4, 7 y 11)…
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 4, 7 Y 11 DEL TERCER PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica matemática 2015), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
MATERIAL DE INTRODUCCIÓN
1. ÁLGEBRA CON PAPAS:
ALGEBRA CON PAPAS (ECUACIONES CUADRÁTICAS)
2. CALCULIN O ANIMAPLANOSJGB
3. PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: plan de proyecto
4. CURSO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA : PROYECTO DESCARTES
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php
5. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PASOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
6. TALLERES DE LÓGICA MATEMÁTICA
A. TALLER DE LÓGICA 4:
B. TALLER DE LÓGICA 5:
BASES 1 Y 5:
FUNCIÓN CUADRÁTICA Y ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
LAS TABLAS DE MULTIPLICAR REDUCIDAS A UNA SOLA:
https://www.youtube.com/watch?v=Hx593DP_jgA
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN CUADRÁTICA:
https://www.youtube.com/watch?v=e9wwMjPD1bQ
ANÁLISIS DE UNA FUNCIÓN CUADRÁTICA 1 : http://www.youtube.com/watch?v=0pUnHF1FJ2s
ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA2 :http://www.youtube.com/watch?v=E6ysFJEIyEc
ECUACIONES CUADRÁTICAS:
CON EL ROMPECABEZAS:
1. https://www.youtube.com/watch?v=6H5Hf09HCTk
2. https://www.youtube.com/watch?v=E44ILQVrgfI
3. POR LA FÓRMULA GENERAL:
https://www.youtube.com/watch?v=xmzG2xR-oBI
4.POR FACTORIZACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=dXakJkBRpqM
5. POR COMPLETACIÓN DEL TRINOMIO:
https://www.youtube.com/watch?v=ChnrjeseQaE
https://www.youtube.com/watch?v=at8YGH8jl8k
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CURSO INTERACTIVO: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
EVALUEMOS ECUACIONES CUADRÁTICAS : ECUACIÓN CUADRÁTICA
EVALUEMOS ECUACIONES CUADRÁTICAS POR FACTORIZACIÓN
BASES 2 Y 6 :
POTENCIACIÓN, RADICACIÓN Y NÚMEROS COMPLEJOS
TABLAS DE MULTIPLICAR CON RESPECTO AL 5:
https://www.youtube.com/watch?v=t7WUBXYmfM0
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
RADICACIÓN:http://www.youtube.com/watch?v=o-fYFuy_PwI
SIMPLIFICO RADICLAES: http://www.youtube.com/watch?v=CiX9MMXyIZE
SUMA Y RESTA DE RADICALES :http://www.youtube.com/watch?v=2RLiRbLNOHA
MULTIPLICO RADICALES DE IGUAL INDICE:http://www.youtube.com/watch?v=U8y1L0x-rkc
MULTIPLICACIÓN DE RADICALES DE DIFERENTE INDICE : http://www.youtube.com/watch?v=KNb41KRQ93E
DIVISIÓN DE RADICLES DE IGUAL INDICE: http://www.youtube.com/watch?v=_jegXxOp490
DIVISIÓN DE RADICALES DE DIFERENTE INDICE :http://www.youtube.com/watch?v=FtFb67UMimM
RACIONALIZACIÓN 1: http://www.youtube.com/watch?v=dlIVnlr1zKg
RACIONALIZACIÓN 2 : http://www.youtube.com/watch?v=38ibVdw9eNo
RACIONALIZACIÓN 3 : http://www.youtube.com/watch?v=lBpcY3uQXms
RACIONALIZACIÓN 4 :http://www.youtube.com/watch?v=a1BGUR7qtvs
RACIONALIZACIÓN 5: http://www.youtube.com/watch?v=Mh3HfZmvFC8
NÚMEROS IMAGINARIOS 1: http://www.youtube.com/watch?v=1yZQYg_na9U
NÚMEROS IMAGINARIOS 2: http://www.youtube.com/watch?v=3Huxx2sGWWA
OPERACIONES CON NÚMEROS COMPLEJOS: http://www.youtube.com/watch?v=ygJ6Tvda_Uc
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CURSO INTERACTIVO1 :POTENCIAS Y PROPIEDADES
CURSO INTERACTIVO 2 :POTENCIACIÓN
TRIÁNGULO DE PASCAL O TARTAGLIA: PASCAL O TARTAGLIA
BASES 3 Y 7 :
VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS
POTENCIACIÓN RÁPIDA:
https://www.youtube.com/watch?v=W65N3lmnqZU
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
VOLUMEN DE CUERPOS GEOMETRICOS:
http://www.youtube.com/watch?v=8tAZ_fVG7LI
A. ELEMENTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA:
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
ELEGIR GEOMETRÍA FIGURAS…VOLÚMEN
CUERPOS GEOMÉTRICOS Y EL VOLUMEN
A. ELEMENTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA:
B. SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS:
7. CONSTRUCCIONES CON REGLA Y COMPÁS:
OPCIONAL:
PROGRAMA GEOGEBRA
TUTORIAL : tutorialrapidogeogebra
PROGRAMA: GEOGEBRA ON LINE
BASES 4 Y 8 :
PROGRESIONES
CUADRADO MÁGICO 4X4:
https://www.youtube.com/watch?v=UHDmTlPlc0o
FRACCIONES BÁSICAS CON LAS MANOS:
https://www.youtube.com/watch?v=QlvSJFqH_Pk
TABLAS DE MULTIPLICAR UNA A UNA:
https://www.youtube.com/watch?v=kGLTS8ZFiXA
CALCULADORA MANUAL:
https://www.youtube.com/watch?v=bCUYbW52_TY
LO QUE DEBES ESTUDIAR O APRENDER
PROGRSIONES ARITMÉTICAS 1: http://www.youtube.com/watch?v=RtQn9fHUyNY
PROGRESIONES ARITMÁTICAS 2: http://www.youtube.com/watch?v=EsqqoD9AVGc
PROGRESIÓN ARITMÉTICA 3: EJERCICIOS : http://www.youtube.com/watch?v=pHPlS_Z6Fls
PROGRESIONES GEOMÉTRICAS 1: http://www.youtube.com/watch?v=TzajhOi3gGY
PROGRESIONES GEOMÉTRICAS 2: http://www.youtube.com/watch?v=cmAkW6xpZxo
LO QUE DEBES REALIZAR PARA ENTREGAR…
CURSO INTERACTIVO: PROGRESIONES
PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS
ESTRATEGIAS PARA AVANZADOS
CURSO DE EDUCACIÓN VIAL Y TRÁNSITO
TRÁNSITO Y EDUCACIÓN VIAL
Fuente: MATEMÁTICA GRADO NOVENO