MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO (10°)
MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO (10°)
MATEMÁTICAS GRADO 10°
Bienvenid@s:
Muchas gracias por visitar el blog; les recomiendo:
1. Analizar y resolver alguna de las PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO, que le permitirá tener en cuenta como llega al curso de Matemática propuesto para grado décimo .
2. Ir analizando y resolviendo ,con mucho cuidado, los cursos interactivos en cada base y tema, que aparecen de color rojo. Son ellos los que le dan sentido al curso, los demás son material complementario y lo puede consultar en el momento que lo considere oportuno.
DIOS LES BENDICE Y MUCHOS ÉXITOS.
DIAGNÓSTICO DEL ÁREA
¿CÓMO ESTAMOS EN EL ÁREA?
PRUEBA1:DE DIAGNÓSTICO:
PRUEBA1 : DE DIAGNÓSTICO ON LINE
PRUEBAS 2: DE DIAGNÓSTICO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 5, 8 y 11)…
ACTIVIDADES OPCIONALES POR PORTAFOLIO
1. TALLER DEL TEMA TRABAJADO: EJERCICIOS TEMA 4 ENTEROS (Mínimo 2 ejercicios por cada punto)
2. JUEGO DIDÁCTICO QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
3.REVISTA O PERIÓDICO MATEMÁTICO, QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
4.DICCIONARIO ILUSTRADO MATEMÁTICO ( MÍNIMO 5 CONCEPTOS ILUSTRADOS POR CADA LETRA)
5.CREACIÓN DE CANAL EN WWW.YOUTUBE.COM, CON PERMISO DEL ACUDIENTE, PARA IR CREANDO Y SUBIENDO SUS PROPIOS VÍDEOS QUE PERMITAN REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS O TEMAS DE INTERÉS MATEMÁTICO COMO TRUCOS O SECRETOS MATEMÁTICOS. ( ver mi ejemplo)…
6.CREACIÓN Y ALIMENTACIÓN PERMANENTE CON MATERIAL EDUCATIVO DE LOS TEMAS TRABAJADOS, DE UN BLOG O UN GRUPO DE ESTUDIO EN http://www.wordpress.com o en http://www.face.com o cualquier red social.
7.CREACIÓN DE SU PROPIO CURSO INTERACTIVO MATEMÁTICO CON CUALQUIER HERRAMIENTA…DESDE PAINT, POWER POINT O FLASH, (si se cuenta con los conocimientos requeridos)
8.PROGRAMA O GUIÓN DE PROGRAMA DE TV O RADIO…como por ejemplo, un programa concurso como ¿Alguien quiere ser Matemático?
9.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN…que responda a sus propios interrogantes, por ejemplo:
-¿Cómo aprendían matemáticas las culturas antiguas?
-¿Existen algunos errores Matemáticos? ¿reales o aparentes?
-¿Porqué los números en el ábaco aumentan de derecha a izquierda mientras que en la recta numérica aumentan de izquierda a derecha?
10. CHISTES O HISTORIAS MATEMÁTICAS
11.CANCIONERO O TROVERO MATEMÁTICO PROPIO O ADAPTADO
12.ÁLBUM DE TRUCOS O FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR O APRENDER MATEMÁTICAS
13.TEXTOS O LIBROS PROPIOS DE MATEMÁTICAS FORMAL O HISTORIAS MATEMÁTICAS AL ESTILO…EL DIABLO DE LOS NÚMEROS…EL HOMBRE QUE CALCULABA…MALDITAS MATEMÁTICAS…DIVERTIDAS MATEMÁTICAS…ÁLGEBRA DE BALDOR, ENTRE OTROS.
14. RECOPILACIÓN DE PERSONAJES MATEMÁTICOS MODERNOS Y SUS PRINCIPALES APORTES
15.MUJERES MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA Y SUS APORTES
16.CARRUSEL MATEMÁTICO…CON MÍNIMO 8 BASES DE TRABAJO DIFERENTES…COMO LOS REALIZADOS AL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR
17.CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO ÁBACOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, TANGRAMS, TORRES DE HANOI; DOMINÓ MATEMÁTICO, CRUCIGRAMAS, REGLETAS DE CUISIENAIRE, BLOQUES LÓGICOS, SUDOKUS O CUADRADOS MÁGICOS INTERACTIVOS, BINGOS, ESCALERAS, ENTRE OTROS.
18.LA MATEMÁTICA EN MI CASA…EN MI COLEGIO…EN MI CIUDAD.
19.ENSAYO SOBRE ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ DEBO APRENDER MATEMÁTICA?
20.LA MATEMÁTICA EN EL FUTURO CERCANO…¿CÓMO SERÁ?
21.UN CUENTO O HISTORIETA..MI CASA: UN LABORATORIO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO
22.LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS DEPORTES…EN LA MÚSICA…EN EL ARTE…LA RELIGIÓN..LA POLÍTICA..LA SALUD.
23.LOS JUEGOS MATEMÁTICOS POR EXCELENCIA…COMO EL AJEDREZ..ENSEÑARLO A JUGAR PASO A PASO
24.COMO APLICAR LOS VÍDEO- JUEGOS EN EL ESTUDIO DE LA LA MATEMÁTICA
25.CUENTOS O POESÍAS MATEMÁTICAS
26.MATEMÁTICAS EN CARICATURAS
27.CURSO DE PAPIROFLEXIA U ORIGAMI…PASO A PASO.
28. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 5, 8 Y 11 DEL PRIMER PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica catálogo 2014), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
UN POCO DE HISTORIA DEL AUTOR:
EL PODER TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN
NOS EDUCARON…EDUQUEMOS…ORIGEN DEL COLEGIO
PERIODO 1 :
DOCUMENTOS Y VIDEOS DE INTRODUCCIÓN
IMPORTANCIA Y USO DE LAS MATEMÁTICAS:
LAS MATEMÁTICAS EN DOCUMENTALES:
VIDEO: MATEMÁTICAS CON DONALD:
1. CURSO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA : PROYECTO DESCARTES
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php
2. CALCULIN O ANIMAPLANOSJGB
3. MALLAS MATEMÁTICA GRADO 10°: mallas nuevas 10°
4. DEFINICIÓN DE DESEMPEÑO DECRETO 1290:Definicion de Desempeños decreto 1290
5. SISTEMA DE EVALUACIÓN: sistema de evaluación
6. FORMATO EVALUACIÓN BASES DE TRABAJO: rúbrica catálogo 2014
7. METODOLOGÍA DE TRABAJO: CATÁLOGO MATEMÁTICO
8. REGLAMENTO DE COMPORTAMIENTO AULA DE MATEMÁTICA: Reglamento aula de informatica
9. PASOS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:investigar en el aula
PASOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
10.LIBRO DE MATEMÁTICAS 10° GRADO: Geometría y Trigonometría – Aurelio Baldor y Algebra de Baldor
11: LINEAMIENTOS DE MATEMÁTICA: lineamientos matematica
12. TALLERES DE LÓGICA MATEMÁTICA
A. TALLER DE LÓGICA 1:
B. TALLER DE LÓGICA 2:
BASES 1 y 5:
FUNCIONES REALES
FUNCIÓN LINEAL
FUNCIÓN AFÍN
EL CONCEPTO DE FUNCIÓN:
INTERPRETACIÓN DE LA FUNCIÓN LINEAL:
FUNCIÓN LINEAL Y CONSTANTE:
FUNCIÓN VALOR ABSOLUTO:
FUNCIÓN CUADRÁTICA:
FUNCIÓN CÚBICA:
NÚMEROS REALES: DE LOS NATURALES A LOS COMPLEJOS
EVALUEMOS LOS NÚMEROS REALES: REPASEMOS LOS REALES
BASE 2 Y 6:
FUNCIONES REALES (II)
FUNCIÓN CUADRÁTICA: PARÁBOLA
FUNCIONES: GRÁFICAS
FUNCIÓN CUADRÁTICA:
BASE 3 y 7:
GRÁFICA DE LAS FUNCIONES REALES POLINÓMICAS
FUNCIÓN EXPONENCIAL:
FUNCIÓN LOGARITMICA:
BASES 4 Y 8:
REPASEMOS LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA1
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
CURSO INTERACTIVO 1:RECOGIDA DE DATOS Y GRÁFICOS
CURSO INTERACTIVO2: ESTADÍSTICA
DOCUMENTO: estadistica1
EVALUEMOS LO APRENDIDO :INTERPRETANDO GRÁFICAS
ESTRATEGIAS PARA AVANZADOS
CURSO DE EDUCACIÓN VIAL Y TRÁNSITO
PERIODO 2:
FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 4, 7 y 11)…
ACTIVIDADES OPCIONALES POR PORTAFOLIO
1. TALLER DEL TEMA TRABAJADO: EJERCICIOS TEMA 4 ENTEROS (Mínimo 2 ejercicios por cada punto)
2. JUEGO DIDÁCTICO QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
3.REVISTA O PERIÓDICO MATEMÁTICO, QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
4.DICCIONARIO ILUSTRADO MATEMÁTICO ( MÍNIMO 5 CONCEPTOS ILUSTRADOS POR CADA LETRA)
5.CREACIÓN DE CANAL EN WWW.YOUTUBE.COM, CON PERMISO DEL ACUDIENTE, PARA IR CREANDO Y SUBIENDO SUS PROPIOS VÍDEOS QUE PERMITAN REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS O TEMAS DE INTERÉS MATEMÁTICO COMO TRUCOS O SECRETOS MATEMÁTICOS. ( ver mi ejemplo)…
6.CREACIÓN Y ALIMENTACIÓN PERMANENTE CON MATERIAL EDUCATIVO DE LOS TEMAS TRABAJADOS, DE UN BLOG O UN GRUPO DE ESTUDIO EN http://www.wordpress.com o en http://www.face.com o cualquier red social.
7.CREACIÓN DE SU PROPIO CURSO INTERACTIVO MATEMÁTICO CON CUALQUIER HERRAMIENTA…DESDE PAINT, POWER POINT O FLASH, (si se cuenta con los conocimientos requeridos)
8.PROGRAMA O GUIÓN DE PROGRAMA DE TV O RADIO…como por ejemplo, un programa concurso como ¿Alguien quiere ser Matemático?
9.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN…que responda a sus propios interrogantes, por ejemplo:
-¿Cómo aprendían matemáticas las culturas antiguas?
-¿Existen algunos errores Matemáticos? ¿reales o aparentes?
-¿Porqué los números en el ábaco aumentan de derecha a izquierda mientras que en la recta numérica aumentan de izquierda a derecha?
10. CHISTES O HISTORIAS MATEMÁTICAS
11.CANCIONERO O TROVERO MATEMÁTICO PROPIO O ADAPTADO
12.ÁLBUM DE TRUCOS O FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR O APRENDER MATEMÁTICAS
13.TEXTOS O LIBROS PROPIOS DE MATEMÁTICAS FORMAL O HISTORIAS MATEMÁTICAS AL ESTILO…EL DIABLO DE LOS NÚMEROS…EL HOMBRE QUE CALCULABA…MALDITAS MATEMÁTICAS…DIVERTIDAS MATEMÁTICAS…ÁLGEBRA DE BALDOR, ENTRE OTROS.
14. RECOPILACIÓN DE PERSONAJES MATEMÁTICOS MODERNOS Y SUS PRINCIPALES APORTES
15.MUJERES MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA Y SUS APORTES
16.CARRUSEL MATEMÁTICO…CON MÍNIMO 8 BASES DE TRABAJO DIFERENTES…COMO LOS REALIZADOS AL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR
17.CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO ÁBACOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, TANGRAMS, TORRES DE HANOI; DOMINÓ MATEMÁTICO, CRUCIGRAMAS, REGLETAS DE CUISIENAIRE, BLOQUES LÓGICOS, SUDOKUS O CUADRADOS MÁGICOS INTERACTIVOS, BINGOS, ESCALERAS, ENTRE OTROS.
18.LA MATEMÁTICA EN MI CASA…EN MI COLEGIO…EN MI CIUDAD.
19.ENSAYO SOBRE ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ DEBO APRENDER MATEMÁTICA?
20.LA MATEMÁTICA EN EL FUTURO CERCANO…¿CÓMO SERÁ?
21.UN CUENTO O HISTORIETA..MI CASA: UN LABORATORIO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO
22.LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS DEPORTES…EN LA MÚSICA…EN EL ARTE…LA RELIGIÓN..LA POLÍTICA..LA SALUD.
23.LOS JUEGOS MATEMÁTICOS POR EXCELENCIA…COMO EL AJEDREZ..ENSEÑARLO A JUGAR PASO A PASO
24.COMO APLICAR LOS VÍDEO- JUEGOS EN EL ESTUDIO DE LA LA MATEMÁTICA
25.CUENTOS O POESÍAS MATEMÁTICAS
26.MATEMÁTICAS EN CARICATURAS
27.CURSO DE PAPIROFLEXIA U ORIGAMI…PASO A PASO.
28. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 4, 7 Y 11 DEL SEGUNDO PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica catálogo 2014), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
MATERIAL DE INTRODUCCIÓN
1. PROYECTO DESCARTES:
2. CALCULIN O ANIMAPLANOSJGB
3. PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:plan de proyecto
4.TALLERES DE LÓGICA Y DE RAZONAMIENTO:
C. TALLER DE LÓGICA 3:
D. TALLER DE LÓGICA 4:
BASES 1 Y 5:
FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS:
LO QUE DEBES APRENDER O REPASAR
LO QUE DEBES REALIZAR Y PRESENTAR
BASES 2 Y 6 :
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO Y RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS:
LO QUE DEBES APRENDER O REPASAR
CURSO INTERACTIVO 1: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/trigonometria/indice.htm
CURSO INTERACTIVO 2 : TRIGONOMETRÍA EADED
CURSO INTERACTIVO 3 Y GRÁFICAS DE LAS FUNCIONES: TRIGONOMETRÍA CON GEOGEBRA
RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS:
PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS :
OTRO PROBLEMA CON TRIÁNGULO RECTÁNGULO:
LEY DE SENOS:
LEY DE COSENOS:
LO QUE DEBES REALIZAR Y PRESENTAR
EVALUEMOS LO APRENDIDO: TRIGONOMETRÍA
BASES 3 Y 7:
CURSO INTERACTIVO: TRIGONOMETRÍA
DOCUMENTOS : identidades trigonometricas explicacion y identidades trigonometricas
IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS 1:
IDÉNTIDADES TRIGONOMÉTRICAS 2:
IDÉNTIDADES TRIGONOMÉTRICAS 3:
ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS 1:
ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS 2 :
ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS 3:
LO QUE DEBES REALIZAR Y PRESENTAR
IDENTIDADES Y ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS:IDENTIDADES Y ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS
BASES 4 Y 8 :
EL CONCEPTO DE PROBABILIDAD
LO QUE DEBES ESTUDIAR O REPASAR
EL CONCEPTO DE PROBABILIDAD
LO QUE DEBES REALIZAR Y PRESENTAR
CURSO INTERACTIVO :EL AZAR Y LA PROBABILIDAD
EVALUEMOS LA PROBABILIDAD: EXÁMEN DE PROBABILIDAD
ESTRATEGIAS PARA AVANZADOS
EDUCACIÓN FINANCIERA
INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO 1 :
INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO 2:
CLASE 1:
CLASE 2:
CLASE 3:
CLASE 4:
PERIODO 3:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
CORRESPONDE A UN CUADERNO , CARPETA O BLOCK CUADRICULADO EN EL CUAL DEBES CONSIGNAR:
1) MÍNIMO DOS EJEMPLOS DIFERENTES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS EXPLICADOS POR EL DOCENTE
2) LOS TALLERES, ACTIVIDADES, TAREAS, INVESTIGACIONES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O CONSULTAS QUE SE VAYAN COLOCANDO DURANTE EL PERIODO.
3) LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE LAS BASES ( TODO LO QUE APARECE DE COLOR ROJO EN LAS BASES DE TRABAJO)
ACTIVIDADES OPCIONALES EN REEMPLAZO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL ESTUDIANTE QUE NO DESEE ENTREGAR EL PORTAFOLIO, LO PUEDE REEMPLAZAR POR MÍNIMO TRES DE LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN Y CUYA EXPLICACIÓN SE HA DADO EN LAS CLASES, SE SOCIALIZAN CON SUS PADRES Y/O ACUDIENTES Y SE ACLARARAN LAS DUDAS PERTINENTES EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA POR PARTE DE CADA ESTUDIANTE O EL GRUPO…
…LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRES ACTIVIDADES DIFERENTES EN EL PERÍODO (SEMANAS 4, 7 y 11)…
ACTIVIDADES OPCIONALES POR PORTAFOLIO
1. TALLER DEL TEMA TRABAJADO: EJERCICIOS TEMA 4 ENTEROS (Mínimo 2 ejercicios por cada punto)
2. JUEGO DIDÁCTICO QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
3.REVISTA O PERIÓDICO MATEMÁTICO, QUE PERMITA REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS
4.DICCIONARIO ILUSTRADO MATEMÁTICO ( MÍNIMO 5 CONCEPTOS ILUSTRADOS POR CADA LETRA)
5.CREACIÓN DE CANAL EN WWW.YOUTUBE.COM, CON PERMISO DEL ACUDIENTE, PARA IR CREANDO Y SUBIENDO SUS PROPIOS VÍDEOS QUE PERMITAN REPASAR LOS TEMAS TRABAJADOS O TEMAS DE INTERÉS MATEMÁTICO COMO TRUCOS O SECRETOS MATEMÁTICOS. ( ver mi ejemplo)…
6.CREACIÓN Y ALIMENTACIÓN PERMANENTE CON MATERIAL EDUCATIVO DE LOS TEMAS TRABAJADOS, DE UN BLOG O UN GRUPO DE ESTUDIO EN http://www.wordpress.com o en http://www.face.com o cualquier red social.
7.CREACIÓN DE SU PROPIO CURSO INTERACTIVO MATEMÁTICO CON CUALQUIER HERRAMIENTA…DESDE PAINT, POWER POINT O FLASH, (si se cuenta con los conocimientos requeridos)
8.PROGRAMA O GUIÓN DE PROGRAMA DE TV O RADIO…como por ejemplo, un programa concurso como ¿Alguien quiere ser Matemático?
9.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN…que responda a sus propios interrogantes, por ejemplo:
-¿Cómo aprendían matemáticas las culturas antiguas?
-¿Existen algunos errores Matemáticos? ¿reales o aparentes?
-¿Porqué los números en el ábaco aumentan de derecha a izquierda mientras que en la recta numérica aumentan de izquierda a derecha?
10. CHISTES O HISTORIAS MATEMÁTICAS
11.CANCIONERO O TROVERO MATEMÁTICO PROPIO O ADAPTADO
12.ÁLBUM DE TRUCOS O FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR O APRENDER MATEMÁTICAS
13.TEXTOS O LIBROS PROPIOS DE MATEMÁTICAS FORMAL O HISTORIAS MATEMÁTICAS AL ESTILO…EL DIABLO DE LOS NÚMEROS…EL HOMBRE QUE CALCULABA…MALDITAS MATEMÁTICAS…DIVERTIDAS MATEMÁTICAS…ÁLGEBRA DE BALDOR, ENTRE OTROS.
14. RECOPILACIÓN DE PERSONAJES MATEMÁTICOS MODERNOS Y SUS PRINCIPALES APORTES
15.MUJERES MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA Y SUS APORTES
16.CARRUSEL MATEMÁTICO…CON MÍNIMO 8 BASES DE TRABAJO DIFERENTES…COMO LOS REALIZADOS AL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR
17.CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO ÁBACOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, TANGRAMS, TORRES DE HANOI; DOMINÓ MATEMÁTICO, CRUCIGRAMAS, REGLETAS DE CUISIENAIRE, BLOQUES LÓGICOS, SUDOKUS O CUADRADOS MÁGICOS INTERACTIVOS, BINGOS, ESCALERAS, ENTRE OTROS.
18.LA MATEMÁTICA EN MI CASA…EN MI COLEGIO…EN MI CIUDAD.
19.ENSAYO SOBRE ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ DEBO APRENDER MATEMÁTICA?
20.LA MATEMÁTICA EN EL FUTURO CERCANO…¿CÓMO SERÁ?
21.UN CUENTO O HISTORIETA..MI CASA: UN LABORATORIO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO
22.LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS DEPORTES…EN LA MÚSICA…EN EL ARTE…LA RELIGIÓN..LA POLÍTICA..LA SALUD.
23.LOS JUEGOS MATEMÁTICOS POR EXCELENCIA…COMO EL AJEDREZ..ENSEÑARLO A JUGAR PASO A PASO
24.COMO APLICAR LOS VÍDEO- JUEGOS EN EL ESTUDIO DE LA LA MATEMÁTICA
25.CUENTOS O POESÍAS MATEMÁTICAS
26.MATEMÁTICAS EN CARICATURAS
27.CURSO DE PAPIROFLEXIA U ORIGAMI…PASO A PASO.
28. OTRA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE CONSIDERE DE SU AGRADO Y DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR?
DICHO PORTAFOLIO SE DEBE ENTREGAR EN LAS SEMANAS 4, 7 Y 11 DEL TERCER PERÍODO, AL IGUAL QUE EL FORMATO O RÚBRICA DE EVALUACIÓN (rúbrica catálogo 2014), DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.
MATERIAL DE INTRODUCCIÓN
1. PROYECTO DESCARTES:
2. CALCULIN O ANIMAPLANOSJGB
3. PLAN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: plan de proyecto
4. CURSO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA : PROYECTO DESCARTES
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php
5. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
pasos-de-un-proyecto-de-investigacic3b3n
6. TALLERES DE LÓGICA MATEMÁTICA
A. TALLER DE LÓGICA 4:
B. TALLER DE LÓGICA 5:
BASES 1 Y 5:
GEOMETRÍA ANALÍTICA
PENDIENTE Y ECUACIÓN GENERAL DE LA LINEA RECTA, DISTANCIA ENTRE PUNTOS, PUNTO MEDIO ENTRE SEGMENTOS
LO QUE DEBES APRENDER O REPASAR
LA LINEA RECTA:
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS:
PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO DE RECTA:
PENDIENTE DE UNA RECTA:
LINEA RECTA:
ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA:
LO QUE DEBES REALIZAR Y RESOLVER
Mínimo tres ejemplos prácticos de cada vídeo
BASES 2 Y 6 :
LA CIRCUNFERENCIA
LO QUE DEBES APRENDER O REPASAR
OBTENER CENTRO Y RADIO DE UNA CIRCUNFERENCIA:
ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA:
ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA DADO EL CENTRO Y RADIO:
LO QUE DEBES REALIZAR Y PRESENTAR
LA CIRCUNFERENCIA : CIRCUNFERENCIA
BASES 3 Y 7 :
LA PARÁBOLA, ELIPSE E HIPÉRBOLA
LO QUE DEBES APRENDER O REPASAR
PARÁBOLA 1 :
PARÁBOLA 2 :
ELIPSE 1 :
ELIPSE 2:
HIPÉRBOLA:
LO QUE DEBES REALIZAR Y PRESENTAR
PARÁBOLA, ELIPSE E HIPERBOLA: LAS CÓNICAS
EVALUANDO LAS CÓNICAS: LAS CÓNICAS
OPCIONAL
A. ELEMENTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA:
CONSTRUCCIONES CON REGLA Y COMPÁS:
H.PROGRAMA GEOGEBRA
TUTORIAL : tutorialrapidogeogebra
PROGRAMA: GEOGEBRA ON LINE
BASES 4 Y 8 :
EL CONTEO O COMBINATORIA
LO QUE DEBES APRENDER O REPASAR
INTRODUCCIÓN A LA COMBINATORIA:
TÉCNICAS DE CONTEO 1:
TÉCNICAS DE CONTEO 2:
PERMUTACIÓN:
COMBINACIÓN, VARIACIÓN Y PERMUTACIÓN:
DIFERENCIA ENTRE COMBINACIÓN Y PERMUTACIÓN:
LO QUE DEBES REALIZAR Y ENTREGAR
CURSO INTERACTIVO 1: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html
CURSO INTERACTIVO 2:COMBINATORIA
ESTRATEGIAS PARA LOS MÁS AVANZADOS…
CLUB MAGIA MATEMÁTICA:
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL:
ECUACIÓN LINEAL O DE PRIMER GRADO:
TABLAS DE MULTIPLICAR CON RESPECTO AL 5:
TABLAS DE MULTIPLICAR….TODAS EN UNA:
1.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMAR RÁPIDO
2.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMAR MENTALMENTE
3.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICAR RÁPIDO 1
4.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICAR RÁPIDO 2
5. ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: MULTIPLICANDO POR 11 AL 19
6.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL: SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
7. ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL:ÁBACO JAPONÉS
8. FRACCIONES EN LAS MANOS: FRACCIONES EN LAS MANOS
9. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS: SUMANDO Y RESTANDO FRACCIONES
10. PARA MULTIPLICAR: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
11.CALCULADORA MANUAL: EN LAS MANOS
12 TABLAS…UNA A UNA: EN LAS MANOS
Fuente: MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO (10°)