POTENCIAR LA ACCIóN DE LAS CéLULAS ASESINAS NATURALES PARA MATAR CéLULAS CANCEROSAS EN LA LEUCEMIA INFANTIL
Unos investigadores han mostrado que las células de un grupo selecto del sistema inmunitario en pacientes con leucemia pueden ser multiplicadas en el laboratorio, creando un ejército de células asesinas naturales que puedan ser usadas para destruir células cancerosas. Los resultados de su estudio in vitro hacen pensar que esta nueva técnica podría algún día proporcionar una forma menos tóxica y más efectiva de batallar contra este cáncer en niños.
La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más habitual en la niñez. Esta enfermedad dificulta el desarrollo de los glóbulos sanguíneos sanos mientras que las células cancerosas proliferan. Actualmente, los niños con leucemia linfoblástica aguda reciben quimioterapia durante dos o tres años, lo cual les expone a efectos secundarios importantes, incluyendo cambios en el desarrollo normal y en su fertilidad futura.
Como una forma de evitar estos efectos adversos, los investigadores han estado buscando un modo idóneo de amplificar la habilidad innata del cuerpo para luchar contra el cáncer, una estrategia terapéutica conocida como inmunoterapia. Una rama del sistema inmunitario, y un posible componente de la inmunoterapia, incluye una clase de células llamadas células asesinas naturales (células NK, por sus siglas en inglés), conocidas también como células citolíticas naturales. Estos glóbulos blancos especializados patrullan por el cuerpo y destruyen las células anormales antes de que se vuelvan cancerosas.