A SUS CATÓLICAS MAJESTADES
Normal
0
21
A sus Católicas Majestades de Castilla y Aragón, doña Isabel y don Fernando, Reyes de las Españas, nuestros Señores:
Majestades, proque sé que habréis placer de conocer la situación que Nuestro Señor os ha dado en el tiempo, vos escribo ésta, por la cual sabréis que en estos cinco siglos de la falta de Vuestras Merces no han sido pocas las penurias sufridas y no pocas las empresas inmensas que nos ha sido encomendado acometer por el bien y gracía de estos vuestros reinos.
Es sabido que llegan noticias del desencuentro que suscita la unidad de las Españas, en días no muy lejanos. Sepan Vuestras Mercedes, que así como es de grande y portentoso el sentimiento que hacia vuestra herencia profesamos, así pues es de grande y raudo el ardor combativo que nos suscita el ver que otro osa interponerse en vuestro legado.
Congratúlense por la unidad que dejasen a las generaciones venideras de estos reinos de Castilla y Aragón, y por la tan gloriosa hazaña de lo que fuese descubierto por don Cristóbal de Colón en las mares oceanas y del viaje que otrora con el ayuda de Dios hiciese en servicio de Vuestras Altezas, pues así Nuestro Señor da victoria a todos a los que andan en pos de empresas imposibles.
Aunque hablado o escrito hubieran de estas tierras, nadie más sino los Ilustrísimos Rey y Reina fueron famosos por tan alta cosa en los siglos venideros, pues en tornándose tantas almas y riquezas del Nuevo Mundo a las Españas y de las Españas al Nuevo Mundo, cambiaron Sus Altezas el mundo conocido.
Sepan mis Señores que tiempo ha que pasadas sus vidas fueron, mas aún viene al recuerdo la armonía y enlace que en el vuestro poder ejercieseis como una misma persona, germen de lo que a la postre en aquesta hora se vine en llamar igualdad de género.Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.
De tan imponente legado se engrandece y alaba desde Castilla y Aragón hasta el último rincón de España, de manera que sean servidas y hayan placer Vuestras Altezas.
En Moncovil, a quince días de noviembre de dos mil e quince años.
De Sus Majestades muy cierto servidor que sus manos besa,
Don Juan José García Núñez
Juan José García Núñez. 2º Bachillerato Colegio ‘San José’, de Villafranca de los Barros
Fuente: A SUS CATÓLICAS MAJESTADES