Nuestros buenos sueños
Nuestros buenos sueños
Aprovechando que hemos celebrado el día del centro, queremos recordar que nuestro blog dice que es un hogar para los sueños. ¿ Qué sueños perseguimos en nuestra aula?
La casita del dragón Bombón quiere conseguir en el aula de tres años B y toda su comunidad lo siguiente objetivos, entre otros:
Además de aprender los colores, las formas, las destrezas…intentamos aprendemos valores:
- No queremos juzgar a nuestros compañeros: Si nuestro compañero o compañera llora, rompe las cosas, o se comporta de forma poco adecuada, intentamos no juzgar, solo descubrir qué le pasa y ayudarle en todo lo que le lleva a comportarse así. En nuestra aula no hay niños ni niñas “malos”o ” malas” .
- Si alguna familia no se adapta a las demandas de la escuela, intentamos de igual modo no juzgarla, ni permitir que ninguna otra familia la juzguen nuestra presencia. No sabemos qué ocurre de puertas adentro, cada hogar tiene su propia historia. Intentamos saber qué ocurre y ayudarles en lo necesario para que todo vaya mejor. Y si no podemos, buscamos ayuda fuera. Es más fácil y más rápido juzgar que ayudar.
- Intentamos tratar a todos y todas por igual, y eso no significa que todos recibamos y demos lo mismo, cada cual tiene sus necesidades y sus características. Todas son diferentes. Intentamos respetar esas diferencias.
- No aprendemos todos del mismo modo, y lo vemos en directo. Sin juzgar y con respeto, aprendemos que cada cual sigue su ritmo y que por eso no es peor, o mejor.
- El que aprende antes no es más listo. Aprende antes. El futuro dirá. Ahora no hacemos predicciones absurdas. Ni etiquetamos.
- El que aprende con más lentitud no es más torpe, aprende con más lentitud. El futuro está por llegar.
- Portarse mal no es ser malo, es portarse mal, y trataremos de averiguar por qué y ayudar a corregir el comportamiento.
- No hay niños mejores ni peores, todos tienen cualidades y fallos.
- Da igual donde vivas, cómo vistas y a qué se dediquen tus padres. Aquí compartimos todos los espacios, y actividades en comunidad. No hay privilegiados, en ningún aspecto.
- Si alguien se siente superior y piensa que sus hijos son superiores y quiere discriminar a los hijos de alguien, puede saber desde ahora mismo que se ha equivocado de sitio y de maestra. En nuestro aula eso es inaceptable.
- No daremos invitaciones de cumpleaños. Es algo que pertenece al hogar y porque cualquier señal de diferencia será inaceptable. Los sentimientos y emociones de los alumnos son, también, en nuestro aula, una responsabilidad educativa.
En definitiva. En nuestro aula intentamos perseguir el respeto, como herramienta educativa. No es fácil, pero estamos en ello.
Ayudamos a perseguir nuestros sueños.
–
Fuente: Nuestros buenos sueños