Mari Carmen Díez Navarro nos recomienda y nos regala
Mari Carmen Díez Navarro nos recomienda y nos regala
Hablando con Mari Carmen Díez Navarro, sabiendo de su gusto por la lectura y la escritura y de los muchos libros que lee a los niños en la escuela, era candidata perfecta para participar en esta sección de Biblioabrazo con algunas recomendaciones lectoras. Y aquí las tenemos recién sacadas del horno.
_ Algunos cuentos recomendables y algunos de mis motivos:
=
=
El perro azul.
Nadja
Habla de la amistad con un animal y da pié a hablar de sus animales de casa. Además salen: el tema de la ley, la ayuda que ofrecen los amigos, la pérdida y el reencuentro, cosas muy apropiadas por la edad que tienen.
=
=
=
Las primeras fresas.
Joseoh Buchac
Ilustradora AnnaVojtech
Editorial José J. de Olañeta
Hay un disgusto, una separación, un perdón. Será bueno para sacar a relucir unos sentimientos “no tan buenos” y para sugerir que los niños que tienen a los padres separados expliquen algo, si quieren. O, al menos, no se sientan solos.
=
=
Un pasito, otro pasito.
Tomie de Paola
Operan al abuelo de una de las niñas de la clase y pienso que este cuento le hará compañía y le dará oportunidad de hablar. A los demás les servirá para acercarse al tema de la enfermedad y la vejez.
=
El túnel.
Anthony Browne
Un magnífico cuento que habla de la ambivalencia que habita en el sentimiento de celos: cariño y odio al mismo tiempo. Plantea como alternativa: la complicidad entre los hermanos.
=
Así es la vida.
Ana Luisa Ramírez
Este cuento, preciosamente ilustrado, habla de deseos, pérdidas, frustraciones y autoestima. Una manera de ir interiorizando que “no todo se puede conseguir”, pero que “vidas sólo hay una y no nos la podemos perder”. Para aprender a tolerar la frustración es muy útil y da lugar a hablar y a ir trabajando el asunto. Me pasaron este link con el libro completo.
El pequeño plátano.
De Cuentos de la China milenaria
Un relato muy bonito. Lo conocía de otros años y como se presta a hacerlo en teatro, se lo he leído a los niños. Me gustó que una de las niñas destacara del cuento esta idea potente: “A mí me gustó cuando el padre del Pequeño plátano le dijo que es mejor ser bueno que ser guapo”.
==
=
Mi miel, mi dulzura.
Michel Piquemal y Élodie Nouhen
Toca el tema de la muerte. Ésta es una historia delicada y que permite hablar de morir con naturalidad. Uno de los niños dijo: “Este cuento me gusta mucho, pero si pienso que es verdad, me salen lágrimas”.
=
=
Muchas gracias, Mari Carmen por estos apuntes que serán toda una referencia para nuestras lecturas, acordándonos tanto de tí.
Archivado en: Biblioabrazo. Ana Nebreda Tagged: autor, lectura, recomendaciones
Fuente: Mari Carmen Díez Navarro nos recomienda y nos regala