DESCUBIERTO UN MECANISMO PARA REVERTIR LA RESISTENCIA A ANTIANGIOGÉNICOS
DESCUBIERTO UN MECANISMO PARA REVERTIR LA RESISTENCIA A ANTIANGIOGÉNICOS
El hallazgo, logrado por científicos de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, se publica en Cell Reports.
El nintedanib -un TKI con resultados hasta ahora superiores a los antiguos sorafenib o sunitinib- acaba de recibir la aprobación para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado por las agencias del medicamento de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMEA).
El mecanismo de los tumores
El tratamiento con TKI impide el metabolismo descontrolado de glucosa en las células tumorales, según las observaciones de Miguel Quintela-Fandino, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, y su equipo.
Esto, que debería provocar la muerte por inanición de las células cancerígenas, no siempre tiene el efecto letal deseado.
Muchos tumores resisten, invirtiendo la fuente de energía y volviendo a la respiración mitocondrial.
Pero en este mecanismo adaptativo necesario para la supervivencia del tumor, los investigadores del CNIO han descubierto también una oportunidad para atacar a las células cancerígenas.
Ensayo en ratones
“Cuando una fuente energética (la glucólisis) se limita farmacológicamente, los tumores se vuelven vulnerables a la inhibición de otra (metabolismo mitocondrial)”, señalan los autores.
Los investigadores pusieron a prueba esta hipótesis en ratones con cáncer de mama a los que trataron con el TKI nintedanib.
Con ello, observaron que al añadir un antidiabético a los antiangiogénicos inhibe el crecimiento tumoral hasta en un 92 %.
En los modelos de ratón con cáncer de pulmón, el tratamiento prolongó la supervivencia media de los ratones más de un 40 %.
Lo más interesante de este proyecto es que tiene una aplicación inmediata, precisa la nota del CNIO.
Fuente: DESCUBIERTO UN MECANISMO PARA REVERTIR LA RESISTENCIA A ANTIANGIOGÉNICOS