Estudio de mercado
Comenzamos el bloque de marketing con el estudio del mercado en el Proyecto de Empresa. Vamos a analizar fundamentalmente a nuestra competencia y a nuestros clientes. De ellos queremos saber:
– Competencia: quiénes son, dónde están, qué ofrecen, a qué precio, sus fortalezas y debilidades. Recordad que no solo son competencia vuestra quienes ofrecen el mismo producto o servicio que vosotros, si no quienes satisfacen la misma necesidad.
– Clientes: cuál es el segmento de mercado al que me voy a dirigir y qué le gustaría al cliente que le ofreciera y cómo.
Para esto último realizaréis un cuestionario con el que pretendéis conocer qué quieren vuestros clientes. Este artículo de la Revista Emprendedores puede ayudaros. Y ¿cómo hacer la encuesta? Tenéis varias posibilidades, que abarcan desde apostaros en la calle y asaltar a los transeúntes (allá vosotros) hasta utilizar alguna de estas herramientas para hacer encuestas on-line:
– e- (Read more…).com
– encuestafacil.com
– formularios de Google Docs
La información de todas estas herramientas se la debéis a mi compañera y maestra Lourdes Barroso, profe de FOL del IES Laguna de Joatzel de Getafe, cuyo blog de TAFAD tenéis enlazado en el margen.
¡A trabajar que hay que entregarlo el viernes como muy tarde!