Guía de lectura: Oliver Twist
Todas las lecturas que vamos incorporando a este blog desde el Curso 2006, son fundamentalmente de “Libros con valores”; creemos que la lectura puede fomentar en nuestros alumnos la capacidad de reflexionar sobre la realidad que día a día va marcando el paso de sus vidas. Al leer uno se para a hacer un juicio sobre lo que sucede y observa.
En esta ocasión he escogido la adaptación de un clásico, publicada por Vicen Vives en la Colección Cucaña: Oliver Twist del novelista inglés Charles Dickens.
En primer lugar se puede estudiar brevemente el contexto social de la obra: la industrialización de las ciudades del s. XIX.
Después, el profesor comenta con los alumnos los temas que están en el trasfondo de la historia:
La situación de “explotación infantil.
La marginación social.
La codicia humana.
La bondad y solidaridad.
La adopción o acogida temporal.
La mirada más allá de las apariencias.
Por último, nos hemos detenido en los personajes:
Personajes del hampa: Fagin, Sikes, el Marrullero, Monks…
Personajes que ayudan a Oliver: el señor Brownlow o Rose.
Personaje que se arrepiente y cambia de actitud, por su sensibilidad: Nancy.
El profesor, siguiendo las preguntas del libro de Vicen-Vives ha preparado para los alumnos una guía didáctica, que podéis consultar aquí
Filed under: Guías de lectura, Libros con valores