Las historias de Doncel 2012-09-29 08:22:00
![]() |
Paisaje desértico en las Bardenas Reales (Navarra). Cuesta pensar que un lugar así exista en el norte de España, en plena Europa |
El 14 % de la superficie del planeta está ocupada por desiertos. Estos están marcados por unas condiciones ambientales muy duras que hacen muy difícil el desarrollo de la vida. Aún así la fauna y flora de los desiertos es apreciable, más abundante de lo que pensamos, y con una gran capacidad de adaptación .
Las zonas áridas del planeta se caracterizan por la fuerte escasez de precipitaciones, inferiores a 200 l/m2, aunque en los desiertos más áridos como el de Atacama o el Sáhara Central se pueden suceder años sin llover ni una gota. Esas precipitaciones además son muy irregulares, concentradas en pocos días, cayendo con frecuencia de forma torrencial, lo que favorece la erosión. Esta es por lo general muy fuerte, favorecida por la falta de vegetación, lo que deja los suelos desprotegidos frente a la acción del viento y las escasas lluvias torrenciales. Por otro lado, (Read more…)