RADIACIÓN Y METABOLISMO CELULAR.
RADIACIÓN Y METABOLISMO CELULAR.
El instituto BioCruces, ha realizado una investigación sobre los efectos de la radioterapia al
metabolismo celular(tanto de células normales como de cancerosas) con microespectrometría de infrarrojo.Se les ha aplicado distintos niveles de radiación: 100, 200 y 600 centigray (cGy)
A decir verdad, el trabajo ha estudiado las diferentes respuestas en el metabolismo de células cancerosas y células sanas sometidas a radiación, y se ha llegado a la conclusión de la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas a diferentes dosis de radiación.
Según afirman, los constituyentes de esta investigación, la radioterapia podría ser la mejor cura para el cáncer después de la cirugía.
El grupo de investigadores sopesan constatado que la respuesta de las proteínas y los lípidos de las células sanas y cancerosas presenta diferencias estructurales cuando se les aplica dicha radiación.
Por su parte, los asíncronos se confirma que sí son desiguales en ambos casos, sin embargo en las células tumorales el espectro se recupera a las 24 horas, lo que no sucede en las sanas. En respecto a las proteínas, las diferentes dosificaciones de radiación no afectan a las células sanas y sí a las células cancerosas, en las cuales, además, los efectos son diferentes en el tiempo dependiendo de las dosis.
Según confirma Arrondo, (uno de los investigadores de este estudio) los resultados de la investigación muestran que la microespectrometría de infrarrojo, fusionada al análisis de los espectros obtenidos por 2DCOS, constituye una técnica favorable para estudiar cambios metabólicos producidos en células cancerosas sometidas a irradiación.
Aunque, ha incidido en que su aplicación más competente necesita aproximaciones técnicas complementarias, principalmente en el campo computacional, desde el análisis de un espectro a redes complejas probabilísticas y neuronales e incluso artificiales. Comprendiendo imagen, y se determina que es sin duda una vía que puede dar resultados bastante favorables a medio y largo plazo en la lucha contra el cáncer.
Fuente: RADIACIÓN Y METABOLISMO CELULAR.