Mar Benegas… nos recomienda y nos regala.
Mar Benegas… nos recomienda y nos regala.

En el encuentro con Mar Benegas, le pedimos que inaugure una nueva sección en Biblioabrazo, en la que un autor, ilustrador, editor, crítico, librero o mediador de lecturas, nos recomienda tres libros infantiles o juveniles inolvidables con lugar destacado en nuestra biblioteca personal o en la biblioteca escolar, y además, nos regala algo especial: un poema, un texto, una idea o una actividad lectora.
- Mar Benegas… nos recomienda y nos regala:
-Vamos a por esa propuesta estupenda que me haces, – comenta Mar – !un honor inaugurarla! Ahí va:
=
Los libros :
=
– Lo de elegir tres me parece una traición al resto, !ay, qué injusticia!. ¿Puedo hacer trampa?
Decir, por ejemplo, en una biblioteca o casa, no pueden faltar los libros mudos, como ¡Oh!, de Josse Goffin, o cualquiera de Iela Mari, (El globito rojo, Historias sin fin, Las estaciones, La manzana y la mariposa, El erizo de mar)


=
– Tampoco pueden faltar, por supuesto, los libros de poemas (si no conocemos mucha poesía, tal vez se puede comenzar a investigar con 44 poemas para leer con niños, que para eso, precisamente, recolecté ese puñado de poemas con todo mi cariño).

=
– Y, para que no parezca que me evado totalmente de tu indicación, además voy a intentar dar una referencia que no sea muy conocida en el mundo LIJ y que nos gustó, no solamente a mí, también a mi hijo, que cuando lo leyó tenía 10/11 años; pues diré El show de Grossman, de Aristas Martínez (editorial extremeña que no edita LIJ pero que sacó este título estupendo que por no estar en los circuitos pasó desapercibido).
=

=
El regalo:
Mar Benegas se ha decantado por una idea, una preciosa actividad lectora.
=
– Creo que, como dice el soneto de Lope de Vega, “quien lo probó lo sabe”, así que recomiendo el Susurrador, claro. Y es que no he visto todavía grupo que no lo haya hecho servir y le haya sacado partido: desde Infantil hasta Secundaria. Pero también fuera de las aulas: en mercados y bibliotecas, e, incluso, en la intimidad del hogar, para susurrar palabras de amor 😉
=

Tienes razón, Mar, el Susurrador nos sorprendió a todos. Se trata de recitar o leer un poema al oido del otro, sin que nadie más lo escuche, utilizando un tubo de cartón de tamaño mediano o grande, de ésos de papel de regalo, de telas o de mapas.
La experiencia y las sensaciones son geniales.
=
Mar, muchísimas gracias por tus recomendaciones lectoras y por tu regalo: que nadie se quede sin tomarlos. Un placer tu compañía y tu sabiduría.

Archivado en: Biblioabrazo. Ana Nebreda Tagged: autor, poesía
Fuente: Mar Benegas… nos recomienda y nos regala.