POSIBLE TRATAMIENTO CONTRA LAS MALFORMACIONES VASCULARES EN NIÑOS
POSIBLE TRATAMIENTO CONTRA LAS MALFORMACIONES VASCULARES EN NIÑOS
Científicos de varios países han descubierto un posible tratamiento contra las malformaciones vasculares, una enfermedad que hace que los vasos sanguíneos crezcan de forma descontrolada, provocando deformaciones en diferentes partes del cuerpo. El único tratamiento que se conoce es la cirugía, pero estas lesiones vuelven a aparecer. Actualmente esta enfermedad afecta a uno de cada 10000 nacimientos y de momento no se conoce la causa de la misma.
El equipo investigaba un gen con un importante papel en el desarrollo del cáncer llamado PIK3CA. Cuando los investigadores desarrollaron ratones con una mutación en este gen, los animales nacían parapléjicos. Al hacer la autopsia de los roedores los investigadores vieron que no se debía al cáncer, sino a un crecimiento descontrolado de los vasos sanguíneos que afectaba al sistema nervioso.
Los investigadores han probado en los roedores un tratamiento experimental que desactiva la acción del gen en cuestión. Su aplicación sobre la piel en forma de pomada hizo desaparecer las malformaciones. Se trata de una molécula que comenzó a probarse en pacientes con cáncer de mama y que ahora se intentará adaptar para las personas con malformaciones vasculares. Al aplicarlo de forma externa y localizada se podrían reducir los efectos secundarios de esta sustancia.El equipo ha analizado el perfil genético de 45 pacientes con esta dolencia tratados en el hospital neoyorquino y en el Sant Pau de Barcelona, la mayoría niños, y han encontrado que al menos un cuarto de ellos lleva la misma mutación que los ratones.
Fuente: POSIBLE TRATAMIENTO CONTRA LAS MALFORMACIONES VASCULARES EN NIÑOS