BACTERIAS QUE REDUCEN LOS SÍNTOMAS DEL LUPUS
BACTERIAS QUE REDUCEN LOS SÍNTOMAS DEL LUPUS
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que la introducción de ciertas bacterias minimiza los síntomas del lupus. La presencia de éstas bacterias asemeja la microflora o microbiota de los enfermos de Lupus a la de las personas sanas.
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, causada por el propio sistema inmunitario, que puede afectar a cualquier parte del cuerpo debido a que se da una alteración de la respuesta inmunológica dando lugar a un exceso de anticuerpos dirigidos contra antígenos celulares.
Los autores realizaron trabajos ‘in vitro’ sobre la microbiota intestinal de pacientes de lupus añadiendo a éste bacterias beneficiosas de distintas cepas y el resultado fue que la microbiota de enfermos era muy parecida a la de personas sanas debido a que, cuando las bacterias se ponen en contacto con las células del sistema inmune, se corrige parcialmente el desequilibrio inmunológico que padecen las personas con lupus.