Una veintena de alumnos del IES ‘Luis Chamizo’ realizará un intercambio con un instituto francés para conocer de cerca su funcionamiento
Una veintena de alumnos del IES ‘Luis Chamizo’ realizará un intercambio con un instituto francés para conocer de cerca su funcionamiento
Los alumnos que van a participar en el intercambio. (Cedida)
|
En dicho intercambio participan alumnos de francés de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, muchos de los cuales están realizando este curso el proyecto eTwinning ‘Créactivité’ con alumnos de español de Seconde del centro francés.
Irán acompañados por las profesoras Charo Monescillo, jefa del Departamento de Francés del IES ‘Luis Chamizo’ e Inmaculada Muñoz, profesora de Física y Química con el título de B2 en Francés.
Dentro de las actividades programadas durante la semana de estancia en Niza, los alumnos asistirán a clase para conocer de cerca el funcionamiento y organización de la vida educativa del instituto francés y, de esta manera, poder comprobar la diferencia que existe entre ambos sistemas educativos.
Del mismo modo, realizarán una serie de presentaciones sobre el centro educativo extremeño, la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, Mérida y Extremadura, convirtiéndose así en embajadores de su tierra.
Tras las exposiciones de los alumnos, se llevarán a cabo una serie de juegos lingüisticos y culturales con los estudiantes franceses para poner en práctica la competencia oral en francés y español.
Además de las actividades didácticas que llevarán a cabo en el Lycée ‘Thierry Maulnier’, también van a tener ocasión de realizar diversas salidas culturales para conocer la ciudad de Niza, como la visita al Museo de Historia ‘Masséna’, el parque arqueológico de ‘Cimiez’, el jardín botánico y el casco histórico de ‘Vieux-Nice’; así como las excursiones que se realizarán a Mónaco para visitar el Museo Oceanográfico y a Villefranche-sur-Mer, según explica su director Juan Carlos Arroyo.
El proyecto presentado para la realización de este intercambio parte del objetivo primordial de “brindar las mejores posibilidades educativas disponibles para nuestros alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de viajar a otro país donde poner en práctica la competencia lingüística en lengua francesa gracias a una inmersión efectiva en una situación de comunicación real”, ha añadido.
Este tipo de actividades resultan “beneficiosas no solo por el aspecto educativo, haciendo que el aprendizaje de la lengua extranjera salga del aula para servir como elemento de comunicación real y de acercamiento a otra cultura, sino también porque el factor humano resultante de la convivencia con jóvenes de su misma edad, compartiendo inquietudes, momentos e intereses que la convierten en una experiencia altamente enriquecedora, motivando al alumnado a continuar con el aprendizaje de la lengua francesa”, ha destacado el director del centro educativo de Don Benito.
La realización de esta actividad ha sido posible gracias a la ayuda económica concedida por la Junta de Extremadura para la realización de intercambios escolares con centros educativos extranjeros.
Por su parte, según señala Arroyo, “lamentablemente, el Lycée Thierry Maulnier no nos devolverá la visita en este curso escolar por diversos motivos organizativos, no obstante nuestra invitación queda abierta para que la actividad de intercambio se pueda completar durante el próximo curso”.